sábado, 23 de abril de 2016

Qué nos sucede cuando trabajamos con las Técnicas de Expresión Creativa?

Es posible cambiar la percepción del dolor?
La expresión creativa, en cualquiera de sus disciplinas, teatro, música, pintura, dibujo, danza etc…está considerada  como una salida, una transformación por medio de un proceso.  Una oportunidad de canalizar el sufrimiento a través de notas musicales, sonidos, colores, formas, palabras escritas o quizá con la magia del teatro o el psicodrama cuándo se puede ser “Otro”, en un mismo cuerpo.
Es un recurso para el autoconocimiento, la exploración y la observación, una alternativa cuando la palabra no sale, cuesta o no se quiere o puede  compartir. Una herramienta eficaz de manejo del estrés y la ansiedad

Qué  nos sucede cuando accedemos a la expresión creativa?
La expresión creativa o artística está relacionada con el desarrollo del individuo, es una herramienta necesaria para el aprendizaje, por medio de cada producción se descubren potenciales ocultos  u obstáculos sin resolver. En cualquier disciplina que nos permita expresarnos hay una carga emotiva que nos motiva y  permite ver el mundo interior y exterior desde otra perspectiva.

En nuestro cerebro…
Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza auditiva solo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).

En nuestra emociones….
El proceso creativo, se liga con el espíritu, te ha pasado alguna vez “despegarte del mundo” “elevarte”?, mientras pintas, cantas,tocas  o escuchas música o  sonidos? Es que la expresión creativa nos traslada a otros estados de consciencia. Nos conecta con nuestra esencia y los sentimientos sublimes del hombre. Es por esta razón que en mis talleres, donde está la creatividad de por medio,  de manera muy repetitiva, les digo a los integrantes que cada uno a su manera realizo “una obra de arte”.
 “SU obra maestra”, pues no existe  ninguna igual en el  mundo, en ninguna estarán  plasmadas SUS  emociones y sentimientos, es su creación, su hijo, su historia, sufrimiento, alegrías, en definitiva su proceso y transformación.

En nuestro físico….
En todas las formas de expresión se siente bienestar, el cuerpo se relaja junto con la mente, se siente libertad, se elije, ya sea el movimiento a danzar, los colores con que  pintar, el material para construir o modelar  o el personaje que deseamos dramatizar. Por lo tanto, nos empodera, nos da  autonomía y se eleva la autoestima. El cuerpo físico comienza un proceso de flexibilidad, es posible que a través de este, nuestras estructuras rígidas comiencen a ceder.

Para finalizar…. 
Compartimos un tarea, te animas?
Elige un lugar tranquilo, puedes poner música, sahumerios.
 Luego toma  una hoja de papel, elije un lápiz, una fibra, lo que te guste y te haga sentir cómodo/a.
Comienza con total libertad, a realizar líneas a mano alzada, luego con total tranquilidad, comienza a buscar formas o alguna imagen que seguramente descubrirás en esas líneas entrelazadas.
Elige colores, pinta, textura, pega, dibuja, puntea las zonas del dibujo o imagen que tengas ganas.
Conviértete  en un observador, mira tú dibujo, mira TU obra de arte, dale el valor que significa y descubre de a poco tu mundo interior y  que te trasmite.
Si sientes necesidad escribe para ti mismo la experiencia, comenta, comparte las emociones con alguien que quieras o en este blog como comentario.

Te pudiste relajar? Te olvidaste o transformaste por un momento el dolor?
Esperamos que compartas la vivencia.
Gracias por estar allí.

Psicóloga social-psicoeducadora: Alicia Nora Caramella
Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri
Talleres de estimulación cognitiva, memoria y creatividad
Jueves 16 hs
Informes e inscripción
4503-4254 de lunes a viernes de 13 a 18hs.