viernes, 15 de abril de 2016

El masaje fibromiálgico

Cuando hablamos de masaje, lo más importante es el contacto, sobre todo si el mismo se apoya en la eutonía (eu:buen) tonía (tono muscular. Buen, o correcto, tono muscular.
Esta técnica nació con Gerda Alexander(Alemania 1908), una bailarina que huía del salvajismo nazi. Como Isadora Duncan, ella danzó contra los bombardeos y por la paz en el mundo. De pequeña sufrió poliomielitis, hecho, éste que le impedía bailar con soltura. Poco a poco fue metiéndose en su mundo interior y descubrió en ella misma la eutonía. Pudo volver a danzar y caminar. El toque eutónico es fundamental en la fibromialgia. Un toque suave que permite conectarse con la zona afectada y disolver las tensiones musculares. Con poco se hace mucho. Uno puede seguir disfrutando de este tratamiento en la vida cotidiana. Cocinando, batiendo un huevo, o sintiendo el peso del cuerpo en un colectivo. Como dice una canción popular. “lo cotidiano se vuelve mágico”. 

La Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri ofrece este masaje terapéutico los días martes de 15 a 20 hs. Solicitar turnos al 4503-4254

Dr. Luis Mazzarella
Médico Psiquiatra - MN 60288
Nogoyá 3074 - Villa del Parque - Capital Federal