viernes, 15 de abril de 2016

FIBRONIEBLA (niebla mental o niebla cerebral)

¿Qué es?  ¿Por qué se produce?
¿Cómo tratarla?

La fribroniebla o niebla mental es una disfunción cognitiva que padecen los pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Es uno de los síntomas presentes en  estás dos patologías, sin embargo, muy poco tratada, por lo que el paciente no recibe información ni sugerencias para su manejo. Generalmente, si este síntoma no se  trabaja desde la prevención con terapia de estimulación cognitiva o farmacológica, si es necesario, el paciente paseará por miles de profesionales sin  obtener respuesta, obstaculizando su calidad de vida. A veces el mismo paciente no registra como síntoma la fibroniebla y considera  sus olvidos o despistes como algo cotidiano.
Esta disfunción cognitiva, tiene distintos niveles en cada paciente. Muchos experimentan  olvidos de nombres, poder  continuar el hilo de una conversación, pérdida de concentración, dificultad de afrontar problemas matemáticos, incapacidad para hablar con claridad, aturdimiento o desorientación  en medio de una multitud o lugares muy concurridos. Estas situaciones producen un círculo vicioso, “olvido o niebla –angustia/ansiedad- bloqueo”
Investigaciones relacionan la fibroniebla con el dolor crónico y el estrés, factores que se hacen imprescindibles tratarlos de manera inter-disciplinaria.

Causas que producen la fibroniebla

Los problemas cognitivos pueden tener variedad de causas, incluyendo:


  • SobreesfuerzoSer demasiado activo, sobrepasar los límites de energía    
  • FatigaEs duro estar alerta cuando se está cansado    
  • SobreestimulaciónSentir la información de múltiples fuentes    
  • Multi-tareasHacer más de una tarea a la vez    
  • EstrésEl estrés incrementa los síntomas de SFC/FM   
  • Dormir malNo conseguir dormir un sueño reparador   
  • MedicamentosLos efectos secundario incluyen la confusión
  • Nutrición: Una dieta inadecuada. (Algunos médicos recomiendan cambios en la dieta para incluir alimentos "cerebro amigables"  Omega 3, frutas , verduras)  


Tratamientos
Los tratamientos farmacológicos están asociados con medicamentos para controlar el dolor crónico, a veces no todos los pacientes logran el alivio. También se incluyen complejos vitamínicos que se recetan como suplementos.

Estimulación cognitiva
Uno de los tratamientos No farmacológicos y complementarios es   terapia de estimulación cognitiva (conjunto de acciones /actividades/ diseñadas para mantener, potenciar las múltiples funciones cognitivas y para prevenir su deterioro.
Qué se estimula?

  • Orientación espacial y temporal
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Atención
  • Cálculo mental

Es muy importante trabajar y estimular la creatividad y realizar estas actividades desde lo lúdico y recreativo para evitar en lo posible ansiedad. 

COMPARTIMOS UN EJERCICIO- TE ANIMAS?

CONSIGA:
Asociar parejas. 
Utiliza la imaginación 
Armar oraciones con las dos palabras (una de la  primera columna  y otra de la segunda columna, buscar cosas comunes o complementarias que se te ocurran, entre los elementos (o sea las dos palabras) 



Podes compartir tu ejercicio, como comentario.



Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri
Talleres de estimulación cognitiva, memoria y creatividad
Psic. social- psicoeducadora: Alicia Nora Caramella
Jueves 16 hs
Informes e inscripción
4503-4254 de lunes a viernes de 13 a 18hs.