viernes, 1 de abril de 2016

El cuerpo, habla.

Podemos tomar a la fibromialgia desde su lugar más oscuro o desde su luminosidad.
Elijo esta última forma. La fibromialgia tiene mucho para decir, aún hablando desde el dolor y reconociéndolo como parte de la historia que nos lleva al aquí y ahora que somos. Nos dice me duele, me molesta, no encuentro posición en la cama, me bajonea, me angustia, me produce ansiedad, me marea, me deprime, no domino mis piernas, tengo problemas intestinales, me confunde, quiero salir corriendo. Estados que les serán familiares. 

Qué puede aportar la psiquiatría en esta afección, si tal como es concebida socialmente, es para los locos.
“Loco lindo, qué se yo…” “Locas de amor” “Los locos y los niños, dicen siempre la verdad”.
Es un prejuicio frecuente asociar a la psiquiatría y a la psicología con la locura. Una vez que nos familiarizamos con ella, entendemos que tiene más para aportar a los cambios que buscamos adentro nuestro. El cerebro fabrica unas sustancias llamadas neurotrasmisores, son los encargados de aplacar o aumentar nuestros dolores, nuestro estado de ánimo y todas las cosas que percibimos. Tratados adecuadamente es que iluminamos la zona del dolor de manera radiante. Y cambia nuestra manera de ver el mundo. 

Podemos vivir esos instantes de felicidad que pregonara Jorge Luis Borges en uno de sus poemas. Podemos aprender a manejar el dolor con técnicas sencillas de relajación como el yoga o la eutonía. Ambas movilizan estos neurotrasmisores avisando a nuestro cuerpo el modo de soltar el tono muscular y usarlo de manera apropiado. Algunos antidepresivos y/o tranquilizantes menores, también actúan sobre esos neurotrasmisores, mejorando el estado de ánimo y regulando el tono muscular- Los talleres que propone nuestra Institución. Apuntan a iluminar la energía que debemos usar en la vida cotidiana pata aligerar la mochila que nos cargamos a los hombros. Ya sueltos de carga, el sol, se ve más cercano.

Dr. Luis Mazzarella
Médico Psiquiatra - MN 60288
Atiende los días Martes de 14 a 18 hs.
Nogoyá 3074 - Villa del Parque - Capital Federal
Solicitar turno al 4503-4254