jueves, 7 de julio de 2016

TECNICAS DE INTEGRACION CEREBRAL BASADAS EN LA NEUROCIENCIA



  Nuestro cerebro se encarga de procesar datos, sin embargo, cada dato va cargado de sentimientos, sensaciones y creencias. Es un hecho que nuestro estado de ánimo influye en la manera en que guardamos recuerdos e influye, también, en los recuerdos que evocamos. Por lo tanto, cuando estamos de mal humor, tendemos a recordar detalles más negativos, de igual manera, cuando nos sentimos felices, nuestros recuerdos tienden a ser positivos.
Todos tenemos un hemisferio dominante, que es el que determina como se ve y experimenta el 
mundo. Cuanto más dominante es un hemisferio sobre otro, más determina la conducta y las percepciones. Usamos ambos hemisferios de forma sincronizada, cambiando permanentemente su activación en una ida y vuelta, para obtener los mejores beneficios de ambos.
El Dr. Bessel van der Kolk (1996) neurofisiólogo holandés, cuyo trabajo integra los aspectos biológicos, psicodinámicos e interpersonales del impacto del trauma, encontró que los traumas producen un desequilibrio en la sincronía de ambos hemisferios cerebrales, con una marcada lateralización derecha (prevalencia del hemisferio derecho).
Esto implica que cuando se produce el trauma, queda fuera de conexión el hemisferio izquierdo que es el que almacena los recursos, los sentimientos, pensamientos o creencias positivas (necesarias para resolver la situación que el trauma produjo), y que al desactivarte automáticamente, posibilita que el control de la situación pase al hemisferio derecho, que es por el contrario, el que almacena el trauma, los sentimientos y pensamientos o creencias negativas y que, entre otras muchas funciones, nos protege con su desconfianza y alerta de los peligros reales que acechan en la vida. La patología aparece cuando la comunicación entre los dos hemisferios se bloquea parcial o totalmente. Esto ocurre cuando la persona vive una situación estresante, o está en shock, o cuando está incrédula. En ese momento los hemisferios cerebrales pierden la capacidad de comunicarse y adaptarse, apareciendo los síntomas de la perturbación (Solvey & Solvey, 2006).
 Las Técnicas de Integración Cerebral (Técnicas de las gafas hemisféricas y Técnicas de un ojo por vez), son dos nuevos métodos terapéuticos, pertenecientes a las Técnicas de Avanzada (Solvey & Solvey 2000),que están basadas en los nuevos paradigmas de las neurociencias respecto a las funciones cerebrales y que, con un abordaje completamente diferente a los tradicionales, obtienen modificaciones en las respuestas neurofisiológicas del cerebro frente al hecho perturbador y, como resultado de esto, se produce la resolución de la sintomatología. Hasta ahora las terapias “parlantes” intentaban cambiar el pensamiento del paciente con respecto al problema y consideraban que la curación de los cuadros emocionales debe ser necesariamente lenta, trabajosa y sufriente. Recientemente y con la Técnicas de Integración Cerebral, la intención no es cambiar el pensamiento del paciente con respecto al problema, sino un cambio en la neurofisiología existente en el momento de pensar, mediante diferentes abordajes, cambiando en contenido de los pensamientos y de las emociones, así como su importancia relativa.
CÓMO ACTÚAN Y QUÉ EFECTOS SE CONSIGUEN:  La emoción inapropiada produce un desequilibrio eléctrico entre ambos hemisferios cerebrales, y como consecuencia, se mantienen las emociones disfuncionales en forma intacta. Con las Técnicas de Integración Cerebral, se consigue el intercambio de información por medio del cuerpo calloso (que es la parte cerebral que los une) y con ello, que aumente la capacidad de comunicarse entre sí: al cotejar y ligar rápidamente emociones y creencias negativas que pertenecen al hemisferio cerebral derecho, con las soluciones y recursos del hemisferio cerebral izquierdo lográndose la integración-, se consigue la modificación de pensamientos y sentimientos negativos, y con ello se adquiere por parte del sujeto, una visión más realista, viable y adaptativa de percibir su entorno y a sí mismo. 
 En lugar de llevar meses o años de las convencionales "terapias parlantes", se trabaja rápida y eficazmente en un número reducido de sesiones, llegando incluso en determinadas ocasiones y tipos de personas, a lograr resolver un problema en una sola sesión. Esto es también valido para la comparación de los resultados que se logran, de modo que no sólo se consigue velocidad (importante cuando se está inmerso en una disfunción y/o problema que en muchos casos genera una gran angustia) sino que también se logra una modificación apreciable o una curación definitiva de la sintomatología perturbadora que incomoda el día a día de la persona afectada por distintos cuadros psicopatológicos como los trastornos de ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresiones, trastornos disociativos y condiciones somáticas… etc.


Revisado por el Lic. Carlos Tryskier
ATENCION DIAS MIERCOLES DE 13 A 15HS
tURNOS AL 4503-4254
fUNDACION ARGENTINA DE FIBROMIALGIA DANTE MAINIERI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.