sábado, 30 de julio de 2016

Las herramientas del Siglo XXI

Te animas a una terapia via Skype?

El desarrollo de Internet y de las telecomunicaciones han influenciado enormemente en todas las áreas del saber y del conocimiento humanos. La psicología no se ha quedado al margen y los nuevos sistemas de telecomunicación han posibilitado lo que se ha dado en llamar ciberpsicología. La psicología en este siglo XXI se constituirá como la gran referencia del saber humano, las relaciones humanas y la comunicación; comunicación pública y de masas por un lado, e íntima y personal por otro. Esta última es la que interesa a los profesionales de la Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri, cuando prestan su servicio online a través de Skype.
¿Podemos beneficiarnos de una orientación, consulta, asistencia o apoyo psicológicos utilizando como instrumento de comunicación la pc?
Rotundamente, sí. La tecnología actual permite y facilita que se pueda llevar a cabo desde una consulta a través de correo electrónico hasta la aplicación de un programa de tratamiento a través de Internet, y todo ello de forma cómoda, interactiva, flexible y económica. Esto ya se viene implementando, por ejemplo en Espana son pioneros  en la utilización de Internet como herramienta terapéutica. Si su problema no está entre los considerados incompatibles con este medio de comunicación, ya no precisa emplear su tiempo en trayectos incómodos o en tiempos de espera innecesarios. Ud. es quien elige , pudiendo recibir asistencia psicológica cómodamente desde su propio hogar o desde el lugar que desee.
La magia de la palabra.
La terapia psicológica, la orientación vocacional, el asesoramiento en el ámbito de la educación, la consultoría en general…, en buena medida están mediados por la magia de la palabra oral o escrita. De la palabra parten todas las dudas y las soluciones; la información gestual es sustituida en la consulta por Internet por el estilo, la convicción al escribir, la capacidad de síntesis, la forma de organizar el texto, las inflexiones del habla, la entonación… En la historia del paciente y en el modo de contarla se esconde el germen de la resolución de sus problemas. Al escribir dejamos un rastro de nuestra alma, un pedazo del corazón… Nuestra labor psicologica consiste en determinar las claves de su sufrimiento y ofrecerle la mejor orientación en la resolución de sus problemas.
Confidencias en Internet. ¿Quién dijo que la comunicación no es cálida?
¡Pierda el miedo a consultar sobre sus problemas! Descríbanos su problema o mejor: descúbranoslo. Aplicaremos las estrategias más adecuadas para conocerlo, ofrecerle una explicación sobre sus dificultades y establecer un análisis de los factores que contribuyen o han contribuido a su desarrollo y mantenimiento. De forma similar a la práctica médica y científica, le proporcionaremos un diagnóstico si es posible, estableceremos una hipótesis sobre la función que tienen sus problemas en su vida y le enseñaremos herramientas psicológicas para aplicar en cada caso y poner fin a sus dificultades.
Sensibilidad y calidez emocional.
En nuestra Fundacion, también sabemos lo que significa escuchar a nuestros pacientes y prestar oídos a sus problemas; y sabemos que escuchando sus problemas se hacen más pequeños para ellos, porque se sienten atendidos y apreciados. Escríbanos sus sueños, sus preocupaciones, sus sinsabores, sus amarguras… Actualmente no tiene sentido que nos resignemos a padecer un trastorno mental o psicológico sin hacer nada por controlarlo, reducirlo o eliminarlo. Desde la primera consulta se verá implicado en una relación terapéutica cálida que favorecerá la resolución de sus dificultades y preocupaciones.
Usted también tiene que poner de su parte.
Normalmente, la asistencia psicológica a través de Internet requiere una mayor implicación y motivación por su parte para la resolución de sus problemas, si lo comparamos con la visita tradicional al psicólogo.
Estas terapias estan pensadas para que  ud encuentre el servicio más adecuado a sus necesidades y adaptado a sus posibilidades de comunicación.
¿Puedo recibir orientación y/o terapia psicológica por Internet? ¿Quién puede beneficiarse de las consultas y de la terapia psicológica a través de Internet?
  • La persona que tiene dificultades para acudir al gabinete de un psicólogo o consultor en la zona en que reside, al no disponer de profesionales de la psicología.
  • Si aun pudiendo acudir a la consulta de un psicólogo, opta por este medio por considerarse familiarizado con él.
  • Cuando por falta de tiempo no puede acudir a la consulta o prefiere recibir atención psicológica desde la comodidad de su casa o de su trabajo, sin esperas ni desplazamientos.
  • En caso de traslados de residencia o ausencias por diversas causas.
  • Si prefiere permanecer en el anonimato.
  • Cuando se desea un asesoramiento puntual.
  • Si desea recibir una atención continuada, más allá del tiempo que duran las sesiones, estando abierta permanentemente la comunicación con el terapeuta.
  • En caso de tener dificultades de movilidad o para desplazarse hasta la consulta.
Desde el punto de vista profesional, también puede beneficiarse de las consultas y de la terapia a través de Internet:
  • Si su trastorno le impide inicialmente acudir a la consulta del psicólogo (por ejemplo. problemas agorafóbicos, fobia social, ataques de pánico, timidez, etc.).
  • Si el trastorno que presenta no le impide seguir a distancia las indicaciones relacionadas con la aplicación de las técnicas y estrategias necesarias para el cambio terapéutico.
  • Si muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar con el terapeuta información sobre su problema.
  • Si dispone de los recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.
  • Y lo más importante, si el trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves, de lo contario sera derivado al medico psiquiatra, quien es que puede recetar y tambien desde nuestra fundacion trabajar en forma conjunta e interdisciplinaria

Fundacion Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri
Gabinete de consultoria Psiologica Lunes de 13 a 18hs
Gabinete de Psicologia Miercoles de 15 a 18hs 
Ambos pueden ser via skype
Gabinete Psiquiatrico Martes de 13 a 18hs
Consultas solamente con turno previo al 4503-4254

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.