viernes, 15 de julio de 2016

DIFERENCIAS ENTRE ESTRES LABORAL Y BURN OUT

El estrés puede entenderse como el grupo de cambios físicos, biológicos y hormonales que experimenta nuestro organismo ante una situación demandante; es una especie de respuesta o reacción orgánica ante dicha estimulante.
Trasladado al ámbito laboral, el estrés puede entenderse como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad personal para llevarlas a cabo; ese desequilibrio puede estar originado tanto por agentes ambientales como personales.
Así entendido, el estrés no debe ser visto como algo negativo ya que nos prepara para la acción y nos permite desempeñarnos mejor y progresar en nuestro trabajo, sin embargo, puede tornarse peligroso y provocar daños físicos y psicológicos prolongados; todo depende de nuestro estado físico y psicológico, del significado otorgado a la situación demandante y de un sinfín de condiciones ambientales.
Ahora bien, las personas no reaccionamos igual ante una misma situación, por lo que lo que provoca estrés en uno puede ser inofensivo para otro;  los trabajadores afectados pueden experimentar fatiga, jaquecas, insomnio, alteraciones gastrointestinales y respiratorias entre otras, pero los efectos también varían de un individuo a otro.
El Burnout, también conocido como “síndrome de desgaste personal” o “síndrome de trabajador quemado”, es sólo una de las tantas maneras en que puede progresar el estrés laboral. El Burnout fue reconocido legalmente como una enfermedad profesional y consiste en una fatiga mental y física crónica producida por la exposición prolongada a una situación estresante. Afecta principalmente a quienes mantienen contacto directo con los clientes y jornadas laborales agitadas y prolongadas.
Debido a que esta carga de estrés se puede somatizar, los trabajadores propensos a contraer el síndrome pueden experimentar taquicardias, dolores musculares, impotencia sexual, sentimiento de soledad y aislamiento, hipertensión y crisis asmática entre otros, incrementando las bajas laborales.
A diferencia del estrés entendido como acto natural que en la medida adecuada nos puede impulsar a progresar, el Burnout es negativo y nos hace declinar. Mientras el trabajador estresado se siente muy vinculado a los problemas, el trabajador quemado hace todo lo posible para separarse de ellos, y mientras el primero siente acelerado su ritmo de trabajo, el segundo se siente denso y tardo en ese aspecto.
El síndrome de Burnout afecta también a la empresa provocando por ejemplo ausentismo o disminución de la calidad, por lo que es imprescindible tomar medidas para minimizar su aparición, entre ellas:
  • Identificar los factores y riesgos psicosociales que representan una mayor carga de estrés para intervenir en ellos.
  • Capacitar sobre la importancia de disponer de salud física y emocional para un buen desempeño laboral.
  • Procurar instancias de diálogo para que los trabajadores se sientan parte de la empresa y expresen sus demandas y opiniones, las cuales deben ser tomadas en cuenta para ganar su predisposición y mejorar la empresa.
  • Tener consideración por quienes manifiesten enfermedad por estrés y proporcionarles incapacidad para que superen su situación.
  • Otros ejemplos son: reconocer el trabajo de los empleados, fomentar el trabajo en equipo, adecuar horarios y turnos, políticas de conciliación familiar, bonos al empleado del mes, etc.


     
GABINETES: PSIQUIATRIA Martes de 13 a 18hs
   PSICOLOGIA Miercoles 15 a 18hs
Tambien via skype 
Turnos al 4503-4254

FUNDACION ARGENTINA DE FIBROMIALGIA
DANTE MAINIERI

Solo se atiende concertando turno previo

Agradecemos a Hysla por la nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.