sábado, 2 de julio de 2016

No se habla de chicos con fibromialgia?

Es frecuente, que cuando escuchamos hablar de fibromialgia, a quienes asociamos en principio son a las mujeres, de edad promedio que varian entre los 30 y 50 anos. Y no pensamos por ejemplo: en hombres o en adolescentes o en chicos. Porque si bien, su prevalencia mayor es en mujeres tambien puede afectar a TODO tipo de personas y edad.
Pero ahora nos dedicaremos, exclusivamente, a los mas pequenos Cuanto mas dificil es diagnosticarlo!!! Si cuesta llegara un diagnostico certero a un adulto, cuanto mas a un chico en edad de crecimiento!!!!
Veamos... Alguna vez, cuando su hijo se encontro cansado o con dolores musculares, aparte de indicar que podria ser la incubacion de una gripe o un virus, algun medico le hablo de un posible caso de FIBROMIALGIA?
Pocos medicos tienen en cuenta esta enfermedad en chicos. La mayoria, cuando se detecta es en mujercitas entre los 13 y 15 anos de edad pero puede aparecer a mas corta edad y en varones tambien. La información es escasa y, lamentablemente, la sensibilidad también.


El dolor, un síntoma habitual de la fibromialgia, puede ser confundido en los niños con “dolores de crecimiento”. Si su niño dice que siente dolor excesivo o persistente, debe consultar a su médico para ver si podria ser fibromialgia.
Al igual que en adultos, la fibromialgia en niños es muy complicada de diagnosticar y por ello el afectado sufre mucho más. Está constatado que muchos adultos que son diagnosticados ya tenían esos síntomas en su niñez.

Síntomas que alertan:

  • Su hijo/hija empieza a decir que tiene pesadillas por la noche y no puede dormir o que si duerme se levanta mas cansado que al acostarse, porque no pudo descansar?
  • Pierde la concentración en general: por ejemplo en los estudios, en la lectura, viendo una pelicula  y por ejemplo, que al finalizar no recuerda algunas partes?
  •  Bajaron sus notas escolares?
  •  Le cuesta ir al colegio?
  • Se encuentra muy cansado, se tira al sofá y aveces se queda dormido en horarios no habituales?
  • Tiene dolor de espalda, dolor en los pies, manos, hombros..?
  • Le cuesta llevar peso en la mochila colgante porque dice que le duele mucho los hombros o la espalda?
  • Se queja al tener que arrastar la mochila con carro porque le duelen los brazos?
  • Se cansa al subir las escaleras o caminar hasta el colegio?
  • Tiene infecciones urinarias recurrentes que no desaparecen con antibióticos.?
  • Deja de salir con sus amigos, prefiere quedarse en casa, sin hacer aparentemente nada, totalmente desganado?
  • Sufre colon irritable, diarreas, estreñimiento, gases intestinales?
  • Le duele con frecuencia la cabeza y no es un problema de vision?
  • Esta por momentos triste, apatico o por momentos euforico?
  • Estos síntomas pueden producir ansiedad, depresión y  tambien ausentismo escolar.
Seguramente su médico se encuentra desconcertado ante tantos síntomas que no cuadran. Los análisis clínicos salen dentro de los parámetros correctos y nada indica qué le ocurre.
Pero si Ud llego a este articulo sabe lo que es la fibromialgia y que ante todo es muy importante entender qué es esta enfermedad.

Cómo son esos dolores:

Ud misma podria preguntarle ¿Recuerdas las última vez que estuviste con el virus de la gripe? te sentis asi? te duele todo el cuerpo? no tenes fuerza para levantarse de la cama y salir a pasear, por ejemplo? Ud nota:  que no puede prestar atención a lo que se le dice y solamente quiere estar tranquilo y que lo cuiden? que no tiene ganas de hablar? y si es una mujercita que se queja hasta cuando se cepilla el pelo? ALERTAAA!!!! PODRIA ESTAR ANTE UN CASO DE FIBROMIALGIA!

QUE HACER ANTE UN CASO ASI?

La medicina convencional propone un tratamiento multidisciplinario con diversos especialistas, reumatólogo, psicólogo, fisioterapéuta y  un nutricionista. Una dieta adecuada,  y suplementos que controlen esos síntomas.
REUMATOLOGO: ver de inmediato al pediatra y pedir la derivacion a un reumatologo CAPACITADO EN ESTA ENFERMEDAD. Es fundamental consultar a un especialista que sepa de FIBROMIALGIA. Hay muchos medicamentos para adultos que le pueden recetar para aliviar la enfermedad, pero están muy poco probados en niños.
PSICOLOGOSTerapias de afrontamiento: se utilizan para que los chicos entiendan la enfermedad y poder afrontarlo mejor. Este tipo de estrategias para manejar el dolor basadas en la tecnica denominada terapia cognitivo-conductual ayuda a los niños con fibromialgia aprenden lo que desencadena el dolor y cómo tratar con él. Es muy útil para la mejora de los niños y el alivio de su depresión. Otros enfoques basados ​​en el comportamiento para el tratamiento de la fibromialgia incluyen la relajación muscular y técnicas para aliviar el estrés (tales como la respiración profunda o la meditación). Terapias ocupacionales: por ejemplo de estimulacion creativa relaja y calma los dolores expresandose a traves de la pintura, dibujo, o trabajar con las manos manipulando diferentes materiales, le haran dar rienda suelta a su imaginacion, relajandose.
Terapia familiar: Fundamental que la familia lo acompane en este proceso. Si es duro afrontar esta enfermedad en adultos, cuando mas en ninos o adolescentes. La sensacion de ese nino/a de  incomprension dentro de su ambito social, la sensacion de desamparo de ser el unico que se siente asi en el colegio, el "no poder jugar como los otros chicos" ya sea en los recreos, o en su deporte favorito por sus dolores o cansancio, tener que retirarse muchas veces antes del horario de finalizacion de clase, dar explicaciones a chicos de su edad que no entienden que tiene su companero "porque no se le nota nada" entonces "finje para no dar examen por ejemplo"o "salir mas temprano", lidiar con las suposiciones de padres y madres que por desconocimiento "aislan a su hijo del companerito por si tiene algo malo y contagia", son algunas de las cosas dificiles que el chico/a tiene que afrontar solo frente a su entorno social. Por eso es fundamental que en su familia, en su casa, en su circulo mas intimo encuentre comprension, carino y sobre todo tranquilidad. La familia debe hablar con las autoridades del establecimiento escolar para aclarar cual es la situacion de salud del alumno y lo fundamental que es que ellos tambien brinden contencion, aconsejando que si es posible, se brinde una charla informativa sobre esta enfermedad en clase, asi sus companeros entienden que es lo que le sucede al chico y lo ayudan a hacer menos traumatica su presencia en clase. Terapia familiar juntos padres e hijo es muy importante para sacarse las dudas de la enfermedad, los miedos y poder hablar con alguien que los ayude a afrontar esta situacion dificil para toda la familia, incluso tambien con los hermanos si los hubiera.
FISIATRA: indicara el tipo de terapia fisica contra el dolor, haciendole una rutina acorde, podria indicarle tambien algun tipo de masaje, ejercicios de baja intensidad. y ademas podria indicarle natacion una vez por semana para calmar el dolor, si lo considerara oportuno.
NUTRICION: Una dieta adecuada por el tema de las diarreas o estrenimiento, o el tan comun "dolor de panza" o "dolor de estomago" casi siempre por ejemplo, ante un estado de nervios antes de un examen. Recordemos que en la fibromialgia a mas estres mas dolor!
Si nota que los síntomas que hemos explicado los tiene su hijo, no lo dude y preste atención.  Ud puede ayudarlo a superar esta terrible enfermedad. Un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado puede ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.
Fundacion Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri - Horario de lunes a viernes de 13 a 18hs - Turnos al 4503-4254


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.