lunes, 11 de julio de 2016

BIPOLARIDAD...antes no existia?

El termino "bipolar" se ha ganado un lugar en el diccionario coloquial de nuestros tiempos, como ya ha ocurrido antes con otros conceptos provenientes de los consultorios de psiquiatras y psicologos. Pero el sentido que se le aplica resulta a veces muy alejado de sus origenes. En los diarios, en el taxi, en la calle "bipolar" funciona como adjetivo para describir, de forma indiscriminada, una mirada de caracteristicas de los mas disimiles. Incluso algunos se aventuran a confesarse "medios bipolares" cuando enfrentan normales vaivenes animicos que la vida les va imponiendo, o al sentirse identificados con algunas seductoras versiones que se han asociado erroneamente e la bipolaridad con niveles supra-normales de energia y productividad.
Lamentablemente, cuando los psiquiatras hablamos de bipolaridad, nos referimos a otra cosa. La bipolaridad es una condicion que afecta negativamente la vida de las personas que la padecen.. Hay formas graves que afectan a unos 60 millones de personas en el mundo, mas parecida a lo que hasta no hace mucho se conocia como psicosis maniaco depresivas. Pero la observacion de grandes grupos de pacientes de distintas partes del mundo, viene indicando que podrian ser muchos los afectados ya que existen formas clinicas menos evidentes que tambien pueden comprometer la calidad de vida de quien las sufre, Hoy el concepto abarca toda la gama de padecimientos con diferentes niveles de gravedad, cuyo denominador comun es la predisposicion a los desajustes animicos.
Tal dificultad para la regulacion animica puede ser sutil, en ocasiones dificil de identificar, y acompanar a una persona durante mucho tiempo, Esto se hace visible en diferentes niveles: puede afectar nuestro comportamiento, la forma en que nos relacionamos con los demas, como tomamos decisiones o incluso como pensamos. Cuando la bipolaridad empuja hacia la depresion, los pacientes tienden a hacer evaluaciones mas negativas de si mismos y sus potencialidades, les cuesta mas decidirse a encarar proyectos o no logran considerarse merecedores del amor y la valoracion de los otros. Cuando la bipolaridad empuja hacia la aceleracion, pueden sentirse euforicos, excesivamente optimistas a la hora de tomar decisiones, valorando inadecuadamente los riesgos. Es de imaginarse, entonces, que estas personas consultan por problemas muy diversos: conflictos en sus relaciones interpersonales y sentimentales, en el trabajo,con los negocios o con el dinero, o bien porque no se sienten bien con ellos mismos. Otra forma de consulta es cuando el paciente fue convencido por sus familia, porque hay algo que les esta preocupando en su comportamiento. 
Afortunadamente, en la actualidad contamos con recursos cada vez mas refinados para diagnosticar y tipificar la bipolaridad, y con recursos terapeuticos cad vez mas eficiente para tratarla. El compromiso actual de la psiquiatria es diagnosticarla y tratarla para que esas personas vivan mas libremente sus vidas. Nuestro cerebro utiliza mecanismos para regular las fluctuaciones animicas: el trastorno bipolar afecta esos procesos por factores que no dependen de la personalidad o la forma en que las personas han aprendido a lidiar  con los problemas. Nos estamos hablando de una forma de ser, sino de una condicion que afecta la salud y la calidad de vida de quien la padece.
Las recomendaciones para su tratamiento se actualizan permanentemente, apoyadas en datos de estudios que, en forma constante, evaluan alternativas terapeuticas y resultados. Y a esta altura hemos acumulado ya suficiente experiencia como para reconocer el valor que toda esta informacion tiene, para ayudar a que muchas personas vivan mejor sus vidas. Un desafio- no menor- para la psiquiatria y para la medicina en general es ayudar a nuestros pacientes a hacer lugar a nuevas explicaciones que sean utiles para entender y solucionar antiguos padecimientos.

Nota:Dr Juan Marengo

Especialista en psiquiatria
Le Agradecemos poder compartila con Uds.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.