viernes, 1 de julio de 2016

HIPER-RESPONSABILIDAD...CUANDO NOTAS QUE EL DEBER TE ENFERMA?

Ser responsable es una cualidad, ser HIPER RESPONSABLE es.......


Nuestros padres nos educan para ser LOS MEJORES, y algunos nos exigimos y esforzamos al maximo al punto de no descansar nunca....
Uno piensa que siempre se puede ser mejor, obtener mejor resultado pero cuando te tornas en perfeccionista, caes en una trampa que solo lleva al dolor a quienes sufrimos esta enfermedad.
Y si uno es perfeccionista, termina sufriendo mucho, si algun resultado no es el esperado..Porque?
Porque siente CULPA DE NO HABERLO HECHO TODO LO BIEN QUE DEBIA...Uno se  convierte en una persona muy dedicada y logra por lo general, buenos resultados por su desempeño, pero a la larga se vuelve obsesivo y terriblemente cruel consigo mismo, al grado de no perdonarse ninguna falla.
Esta hiper-responsabilidad lo que genera es que uno cree un severo juez interior, que todo lo castiga. Cualquier detalle ínfimo  que no sale como uno quiere, uno se castiga severamente. 
La sugerencia entonces es la siguiente: abandonemos esa hiper-responsabilidad, seamos responsables de una manera sana y equilibrada, pero no caigamos en la severa y cruel exigencia.

Luchar con la mediocridad y llegar a la excelencia, metas que pueden volverse patológicas. Tenemos que aprender a vivir con lo imperfecto....


EL EXCESO DE TRABAJO PUEDE CAUSAR GRAVES ENFERMEDADES, ENTRE ELLAS ESTA EL ESTRES Y OBVIAMENTE LA FIBROMIALGIA
Como es la personalidad de alguien HIPER RESPONSABLE? Que es lo que piensa?
"Debo cumplir con mis responsabilidades, y con todas las demás que estén a mi alcance…”. Es la filosofía de un hiperresponsable,
 La personalidad de un hiperresponsable incluye rasgos admirables (ordenado, oportuno, coherente, disciplinado, pulcro, detallista, entre otros) pero muestra tendencias obsesivas y/o adictivas” entre ellas al trabajo o al estudio, que lo desgastan de a poco, sobre todo en los picos de esta enfermedad.
Es que quien lo padece “no descansa hasta realizar todo lo que considera su deber”,. Así tenga que amanecerse, dejar de descansar o de alimentarse. Dicen que no hay satisfacción ni tranquilidad más grande que la del deber cumplido…y esa es la forma de vida de un hiper responsable..
“Los hiperresponsables a menudo son  líderes y viven con el afán de mantener un control total. Se encargan de todo hasta agotarse y sin saber cuándo o cuánto es suficiente. Sienten la necesidad compulsiva de dar más, más y más, sin sentirse realmente satisfechos, hasta llegar a un cansancio físico y emocional extremo”.  Resulta difícil decir “NO” a las tareas que habitualmente se le adjudican, se le encargan, o se autoadjudica. Debido a su alto nivel de excelencia, su entorno delega en él la mayor cantidad de responsabilidades. “El hiper responsable suele ser el mejor alumno o el empleado estrella, por esa tendencia a responder siempre dando lo mejor de sí”,
QUE SIGNIFICA HIPER?
Todo exceso es un vicio. “El término híper alude a un exceso de, es decir, no es una persona muy responsable, sino alguien que excede su nivel de responsabilidad ordinaria”, 
Y al  HIPER RESPONSABLE cualquier exceso le perjudica a la salud. El cuerpo está diseñado para soportar un determinado nivel de tensión, es por eso que de la hiperresponsabilidad se derivan enfermedades tales como: gastritis, hipertensión, problemas cardiovasculares, músculo esquelético, estrés, insomnio, ansiedad, migraña y otras manifestaciones propias del debilitamiento del sistema inmunológico. (todos sintomas de la fibromialgia)
Segun los libros, los consejos que se escuchan o se leen son:

  • Sea realista, despídase del superhéroe que lleva dentro. Permítase equivocarse.
  • No asuma el control de los problemas y responsabilidades de otros. Deje que ellos se encarguen.
  • No adopte conductas agobiantes. Si tiene algo qué hacer, ocúpese, y sino, despreocúpese.
  • De vez en cuando sea superfluo. Así será capaz de postergar lo que no es urgente.
  • Aprende a delegar, permita que otras personas lo ayuden, podrían hacerlo mejor que usted. Confíe
Si Ud leyo hasta aca y esta en duda de ser HIPER RESPONSABLE, RESPONDASE ESTE CUESTIONARIO INTERNAMENTE....HALLARA LA RESPUESTA CIERTA, AUNQUE NO LE AGRADE
1. ¿Hago todo y más allá de lo que se me pide, aún a costa de mi salud psíquica o física?
2. Si otros no cumplen, ¿me provoca tal grado de tensión que me hago responsable de
sus tareas y las hago por ellos?
3. ¿Reviso una y muchas veces las cosas por si se me ha olvidado algún detalle?
4. No consigo paz ni relajación mientras no termino todo lo que tenía que hacer.
5. Tengo muy poco tiempo para descansar, menos para el ocio “productivo”; mi vida está llena de deberes.
6. No me permito ni me perdono errores en todo lo que hago; si algo sale mal me siento
terriblemente culpable, ¿no me permito el derecho a equivocarme?
7. ¿Generalmente en mi trabajo, soy el primero en llegar y el último en irme?
8. ¿Soy muy sobre protector de la gente que me rodea…?
LE GUSTO EL RESULTADO?
SI NO LE GUSTO...ESTE ES EL COROLARIO DE TODO ESTE RELATO
La persona excesivamente responsable ha perdido la relación entre sus deberes, que los
sabe muy bien, y sus derechos que los tiene muy desatendidos. Ha olvidado su punto de
equilibrio interior, haciéndose un esclavo  de su hiper-responsabilidad, su mirada está puesta
en sus compromisos y no hay tiempo para su creatividad, sus gustos, sus muchas otras
necesidades.
Sus frases favoritas son: Yo debo o yo tengo que; no dice “yo quiero, yo elijo” y ellas son las causantes de muchas de sus frustraciones, enfermedades psicológicas, stress, etc.
¡Stop! hiper-responsable: estás matándote a ti mismo, perdiendo un tiempo incalculable..

Empieza desde hoy a elegir y a decidir, y procura hacerte la vida lo más feliz que puedas, no en un sentido hedonista (placer-gozo total), o sin medir las consecuencias de tus actos, sino en el exquisito punto medio del “¡Ni tanto, ni tan poco!”
Vas a permitir con esto, que muchos otros tengan la posibilidad de asumir y crecer,
hacerse cargo de sus actos, y dejaras de hacerte cargo de mochilas ajenas que no te corresponden...Podras????
Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri
Horario de lunes a viernes de 13 a 18hs
Te 4503-4254

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.