Si una persona a quien aprecias lo está pasando mal, lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe ninguna “receta magica" que ayude a todos. Pero, si conoces a esa persona, conoces también cuáles son esos pequeños gestos de amabilidad que le van a servir de consuelo y que pueden ser un punto de partida para ayudarle. Te contamos que podes decirle:
1. Cuenta conmigo. Haz que sepa que puede contar contigo para lo que necesite y que puede llamarte cuando esta mal. Puedes ayudarlo en lo que sea para aliviar un poco de carga.
2. DECIR: Te quiero. Si realmente amas a esa persona, este puede ser un buen momento para decirselo, un "te quiero" y un abrazo acompañado de un "no sé qué decir" puede servir de gran ayuda porque estás transmitiendo a esa persona lo mucho que te importa.
3. ¿Necesitas un abrazo? Esta simple pregunta, seguida de un abrazo cálido si así lo quiere la otra persona, puede ofrecerle un gran consuelo.
4. Vamos a buscar soluciones. Si el motivo de su malestar es que tiene algún problema que no sabe cómo afrontar, puedes ofrecerle alguna ayuda de tipo práctico, como pensar soluciones, buscar información, pedir consejo a alguien, trazar un plan de acción, etc.
5. Seamos optimistas: no viene mal que le ayudes a ver el futuro con esperanza y le animes a ser paciente y observar atentamente cómo se van desarrollando las cosas hasta que aparezca la oportunidad de actuar y entonces hacerlo sin dudar.
6- Siempre estare cuando me necesites. Si una persona lo está pasando mal y está deprimida, malhumorada e irritable puede temer que los demás se acaben alejando. A veces, puede necesitar distanciarse un poco de los demás y tener menos contacto social pero al mismo tiempo le preocupa que luego los demás ya no estén ahí. Si le dejas bien claro que vas a seguir ahí y que aunque desparezca durante todo el tiempo que necesite, tú estarás ahí cuando desee volver, le quitarás un gran peso de encima.
7. Pon lo mejor de ti para ayudarlo: siempre podemos hacerlo lo mejor posible, lo mejor que podamos en función de nuestras circunstancias, nuestro estado físico y emocional, nuestros conocimientos en ese momento... "Hazlo lo mejor que puedas y que sea lo que tenga que ser".
8. Otra cosa que puedes hacer consiste en destacar sus habilidades y sus logros del pasado. Por ejemplo, recuérdale que fue capaz de salir adelante de una etapa dura en el pasado. Si piensas que es una persona con una buena capacidad para resolver problemas, díselo. Si crees que tiene una buena capacidad para relacionarse con los demás y que eso le puede servir de ayuda en este momento, díselo. Si se ha quedado sin trabajo pero piensas que es muy competente, díselo., etc. Es posible que esta persona se sienta abrumada por sus problemas y haya olvidado que tiene habilidades que le permitirán afrontarlo y salir adelante.
Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri
Nogoya 3074 Villa del Parque Bs AS Capital Argentina
Tel +54 11 4503 42 54
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.