sábado, 1 de octubre de 2016

Algo mas sobre FIBROMIALGIA.

La forma en que se procesan las sensaciones en diferentes partes del cuerpo puede causar problemas en la regulación del sueño y el estado de ánimo, entre otros. Algo a mencionar en personas que sufren esta enfermedad es fatiga continua.
 Estos pacientes se quejan de cansancio, incluso después de dormir durante largos períodos de tiempo. Un problema frecuente es la interrupción del sueño. Los pacientes que sufren de fibromialgia suelen tener patrones de sueño interrumpido, durante el cual se despiertan por cortos períodos de tiempo y luego vuelven a dormir. Estos períodos de vigilia son tan cortos que no los recuerdan al despertarse.
El resultado de esto es una constante sensación de cansancio, incluso después de un sueño prolongado. Esto se debe a que aún cuando el paciente cree haber dormido durante un largo periodo, realmente se ha despertado varias veces lo que provoca que el cerebro permanezca activo y no vaya a un estado de relajación.
Otros causales de un sueño irregular son el dolor constante y crónico, el síndrome de las piernas inquietas, los temblores y la ansiedad.
Debido a la alteración de los patrones de sueño son profundamente afectados los estados de ánimo que están asociados.
El dolor constante y crónico  puede conducir a estados de depresión, que empeoran aún más la regulación del ánimo.

LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA
 Aunque la mayoría de los programas de intervención existentes se dirigen a la intervención sobre la FM, no debemos olvidar el importante papel que tiene la Psicología en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud. Identificados los factores de riesgo asociados a la FM se podría actuar en las variables psicológicas. Así, la FM se ha relacionado a personas con patrones de personalidad como la  descripta en aquellas con síndromes de dolor poco definidos  en combinación con otras características como falta de asertividad y dificultad para identificar emociones negativas, especialmente ira, frustración y tristeza. El elemento fundamental de estos rasgos de personalidad de acuerdo a este modelo, es una baja autoestima y que ésta a su vez depende excesivamente de la aceptación y reconocimiento de los demás a través de los éxitos. Experiencias infantiles negativas, como pobreza, falta de afecto, eventos traumáticos repetitivos o abuso físico o sexual pueden incrementar también la susceptibilidad a la enfermedad.  Además, los afectados de FM han sido descriptos como personas muy activas con demandas excesivas de triunfo, perfeccionistas, que trabajan demasiado y que son incapaces de plantear límites ante las demandas de otras personas.
 En síntesis, el trabajo sobre estas variables asociadas a la FM abre un importante campo de actuación a la Psicología especialmente en relación a la importancia de la contención emocional en la enfermedad crónica.

Aceptar, proyectar, soñar son posibilitadores para lograr una mejor calidad de vida, no lo olvides!

Consultora Psicologica
Maria Angelica Perkal
Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri
Nogoya 3074 +54 11 4503 4254

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.