La psicoeducación es una disciplina o método por el cual se informa y educa al paciente/ asistido y a su entorno (familiares- amigos) sobre la enfermedad que padece, para que comprendan, acepten la situación, correrlos del estado de ansiedad y queja para pasar a la acción. Cuanto mejor conozca el paciente/asistido su afección, mejor puede vivir son su condición, sin que la enfermedad lo estigmatice o se transforme en una carga de por vida con un diagnostico como etiqueta.
“YO SOY hipertenso, YO SOY bipolar….YO SOY fibro…” o según el diagnóstico clínico “SOS diabético …” “SOS …..
Todos padecemos en algún momento alguna afección, esto no significa que el individuo se transforme en “esa” enfermedad y toda su vida esté sujeta a ella.
Antes y durante el proceso somos y seguimos siendo seres humanos, individuos que sentimos, pensamos y accionamos a pesar de…enfermedad, conflictos, etc.
Sucede que cuando pasamos por algún evento podemos caer en la inactividad, inacción, desaliento y como seres holísticos (físico-mentales-emocionales-espirituales-sociales) cuando un área está afectada, afecta a las otras ya sea si la “enfermedad es física o psíquica”…
Pichón Riviere llama “Adaptación pasiva a la realidad” a ese estado de “desarmonía” entre esas áreas o alguna de ellas, término con el que estoy absolutamente de acuerdo, sólo que en este artículo lo llamo “enfermedad” para hacerlo más comprensible.
En cuanto al cuidado y responsabilidad de cada individuo:
La psicoeducación incrementa el cumplimiento de los tratamientos, pues si el paciente conoce su enfermedad, conocerá la importancia de los pasos a seguir evitando el abandono del mismo, reduciendo recaídas. Esto produce un impacto positivo en la vida cotidiana, que se puede y sugiere complementar con otras actividades como actividad física, grupos de reflexión, de artes, talleres de lectura, escritura, etc como proyecto a largo plazo con continuidad y compromiso para lograr el bienestar.
Esta disciplina nace de la necesidad y derecho del paciente/asistido y del sector médico/sanitario de entregar, transmitir al paciente herramientas que le permitan ser más proactivo y participativo en el tratamiento y proceso de su enfermedad.
El objetivo de la psicoeducación es:
- Eliminar prejuicios.
- Mejorar el cumplimiento del tratamiento.
- Reducir el riesgo de recaídas.
- Aliviar la carga emocional
- Cuanto mejor conozca el paciente su propia enfermedad, mejor puede vivir con su condición.
Más allá de brindar herramientas e información, la psicoeducación propone y aspira a cambiar o modificar conductas que le permita al paciente, una mejor ADAPTACIÓN a esa realidad que le toca vivir. Estos cambios refieren al estilo de vida y de pensamiento, se logran a través de un proceso acompañado y guiado por un profesional, reforzando las fortalezas, recursos y habilidades propias incluyendo en ciertas ocasiones el ámbito familiar y vínculos cercanos., o sea una psicoeducación individual o grupal.
Alicia Nora Caramella
Psicóloga social
Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri
Martes- Jueves 16 hs
Talleres grupales
Inscripción previa
4503-4254 de lunes a viernes de 13 a 18hs