viernes, 6 de mayo de 2016

Qué es la Psicoeducación?

El término enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente «falto de firmeza» La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible” (Wikipedia)
La psicoeducación es una disciplina o método por el cual se informa y educa al paciente/ asistido  y a su entorno (familiares- amigos) sobre la enfermedad que padece, para que comprendan, acepten la situación, correrlos del estado de ansiedad y queja para pasar a la acción. Cuanto mejor conozca el paciente/asistido su afección,  mejor puede vivir son su condición, sin que la enfermedad lo estigmatice o se transforme en una carga de por vida con un diagnostico como etiqueta.
“YO SOY hipertenso, YO SOY bipolar….YO SOY fibro…” o según el diagnóstico clínico “SOS diabético …”  “SOS …..
Todos padecemos en algún momento alguna afección, esto no significa que el individuo se transforme en “esa” enfermedad y toda su vida esté sujeta a ella.
Antes y durante el proceso somos y seguimos siendo seres humanos, individuos que sentimos, pensamos y accionamos a pesar de…enfermedad, conflictos, etc. 
Sucede que cuando pasamos por algún evento podemos caer en la inactividad, inacción, desaliento y como seres holísticos (físico-mentales-emocionales-espirituales-sociales) cuando un  área está afectada, afecta a las otras ya sea si la “enfermedad es física o psíquica”… 
Pichón Riviere llama “Adaptación pasiva a la realidad” a ese estado de “desarmonía”  entre esas áreas o alguna de ellas, término con el que estoy absolutamente de acuerdo, sólo que  en este artículo lo llamo “enfermedad” para hacerlo más comprensible.

En cuanto al cuidado y responsabilidad de cada individuo
La psicoeducación incrementa el cumplimiento de los tratamientos, pues si el paciente conoce su enfermedad, conocerá la importancia de los pasos a seguir evitando el abandono del mismo, reduciendo recaídas. Esto produce un impacto positivo en la vida cotidiana,  que se puede y sugiere complementar con otras actividades como actividad física, grupos de reflexión, de artes, talleres de lectura, escritura, etc como proyecto a largo plazo con  continuidad y compromiso para lograr el bienestar. 
Esta disciplina nace de la necesidad y derecho  del paciente/asistido y del sector médico/sanitario de entregar, transmitir  al paciente herramientas que le permitan ser más proactivo y participativo en el tratamiento y proceso de su enfermedad.

El objetivo  de la psicoeducación es:

  • Eliminar prejuicios. 
  • Mejorar el cumplimiento del tratamiento. 
  • Reducir el riesgo de recaídas. 
  • Aliviar la carga emocional
  • Cuanto mejor conozca el paciente su propia enfermedad, mejor puede vivir con su condición.

Más allá de brindar herramientas e información, la psicoeducación propone y aspira a cambiar o modificar conductas que le permita al paciente,  una mejor ADAPTACIÓN  a esa realidad que le toca vivir. Estos cambios refieren al estilo de vida y de pensamiento, se logran a través de un proceso   acompañado y guiado por un profesional, reforzando las fortalezas, recursos y habilidades propias incluyendo en ciertas ocasiones el ámbito familiar y vínculos cercanos., o sea una psicoeducación individual o grupal.







Alicia Nora Caramella
Psicóloga social
Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri
Martes- Jueves 16 hs
Talleres grupales
Inscripción previa  
4503-4254 de lunes a viernes de 13 a 18hs