jueves, 19 de diciembre de 2019

El estres de Navidad

 El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. 

El fin de año tiene un poco que ver con eso: balances, reuniones familiares y el cansancio propio. 
¿Hay además un factor psicológico? 
Lo primero que aconsejan los especialistas es no "desestimar las señales" que da el cuerpo: "Próximos a las fiestas, los ritmos se van acelerando y hay que definir cosas pronto: trabajo, encuentros, entre otros, y a la vez aparece esa "levedad" que tiene el fin de año. Es el momento, más que nunca, de asistirse a uno mismo.
Se puede hacer desde la más sana alimentación o desde el hecho de entender que se busca "optimizar" (los recursos, el tiempo) lo mejor posible pero sin desfallecer en el intento. 
Por ejemplo, y siempre que la temperatura ambiente lo permita, se puede dar hasta cinco vueltas manzanas a paso vivo por día, esas son pequeñas cosas prácticas que nos acomodan y cuidan el cuerpo para que el cerebro funcione bien. 
En ese sentido, las señales que da el cuerpo no siempre son estados "sensoriales" sino también emocionales. Por eso, identificar las emociones, poder discriminarlas, y conectarse con ellas de una manera más regulada, auténtica y funcional implica una mayor salud y bienestar.

Por otra parte, "la ansiedad es una de las enfermedades del siglo XXI, junto al cáncer y la depresión" y el sentimiento de depresión, en algunas personas, que provoca la Navidad es otro problema bastante común entre la sociedad. Durante estas fechas de celebración es frecuente recordar a los seres queridos que ya no están -este es el principal motivo de la tristeza que sienten muchas personas-. 
La publicidad engañosa puede ser otro de los factores que influyen en el estado de ánimo; y a que nos referimos? a el bombardeo de anuncios que reflejan familias felices y colmadas de regalos, que simplemente invita a reflexionar sobre nuestra propia situación personal, económica emocional y de cualquier otra índole. 
Empeñados en hacer un balance del año que termina, muchas personas se ven incapaces de cambiar de golpe y predisponerse para ser feliz. Hacerlo, aunque sea de a poco, es una decision propia que solo nosotros podemos tomar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.