miércoles, 18 de diciembre de 2019

DISHIDROSIS...Otra complicación que puede ser por estres

ATENCION:
Estamos en verano en Argentina y estamos viendo muchos casos de Dishidrosis. No es para alarmarse pero es para tener en cuenta los cuidados.

¿Que es la DISHIDROSIS?

La dishidrosis es una afección de la piel que provoca la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido en las palmas de las manos y los lados de los dedos. A veces, la parte inferior de los pies también se ve afectada ó la parte del empeine del pie.
Las ampollas que se producen en la dishidrosis generalmente duran alrededor de tres semanas y causan picazón intensa. Luego de que las ampollas de la dishidrosis se secan, tu piel puede parecer escamosa. Las ampollas suelen reaparecer, a veces antes de que la piel se recupere completamente de las ampollas anteriores.
El tratamiento que se usa más frecuentemente para tratar la dishidrosis incluye cremas o ungüentos que se frotan sobre la piel afectada. En casos graves, el médico puede recomendar pastillas de corticosteroide o inyecciones. La dishidrosis también se llama dermatosis eccematosa y pomfólix.

Síntomas

Las ampollas asociadas con la dishidrosis se producen más frecuentemente en los lados de los dedos y en las palmas de las manos. Algunas veces las plantas de los pies también pueden verse afectadas. Las ampollas suelen ser pequeñas (aproximadamente del ancho de una mina de lápiz estándar) y se agrupan en racimos, con una apariencia similar a la de la tapioca.
En casos más graves, las ampollas pequeñas pueden fusionarse para formar ampollas más grandes. La piel afectada por la dishidrosis puede ser dolorosa y causar mucha comezón. Una vez que las ampollas se secan y se descaman, lo cual ocurre en aproximadamente tres semanas, la piel subyacente puede estar enrojecida y sensible.
La dishidrosis tiende a reaparecer periódicamente durante meses o años.

Cuándo debes consultar con un médico

Si tienes una erupción en las manos o los pies que no desaparece por sí sola, consulta con el médico.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la dishidrosis. Puede estar asociada con un trastorno cutáneo similar llamado "dermatitis atópica" (ecxema), así como con afecciones alérgicas, como la fiebre del heno. Las erupciones pueden ser estacionales en personas con alergias nasales.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la dishidrosis incluyen los siguientes:
  • Estrés. La dishidrosis parece ser más común durante los momentos de estrés emocional o físico.
  • Exposición a ciertos metales. Estos incluyen el cobalto y el níquel, generalmente en un entorno industrial.
  • Piel sensible. Las personas a las que les aparece un sarpullido después del contacto con ciertos irritantes son más propensas a tener dishidrosis.
  • Dermatitis atópica. Algunas personas con dermatitis atópica pueden padecer dermatosis eccematosa.

Complicaciones

Para la mayoría de las personas con dishidrosis o eccema dishidrótico, simplemente se trata de una molestia que causa picazón. Para otras, el dolor y la picazón pueden limitar el uso de las manos o de los pies. Las ganas intensas de rascarte pueden aumentar el riesgo de contraer una infección bacteriana en la zona afectada de la piel.

Prevención

Debido a que la causa de la dishidrosis en general se desconoce, no existe una manera comprobada de prevenir la enfermedad. Puedes adoptar medidas útiles para la prevención, como controlar el estrés y evitar la exposición a sales de metales, como el cobalto y el níquel.
Las buenas prácticas de cuidado de la piel también pueden ayudar a proteger la piel. Estas incluyen:
  • Usar limpiadores suaves y agua tibia para lavarte las manos, y secarte bien las manos
  • Humectarte la piel habitualmente
  • Usar guantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.