La incertidumbre y la preocupación que genera cualquier enfermedad crónica en el enfermo (en este caso hablamos de fibromialgia) y en sus familiares es un punto a tener en cuenta a la hora de hablar de una enfermedad cronica.
Es muy frecuente que quien la padezca se sienta culpable y que se pregunte por qué. Las relaciones familiares pueden resentirse porque una enfermedad crónica es una de las adversidades que ponen a prueba a la persona que la padece y tambien a su entorno familiar.
Para poder sobrellevar este tipo de patología, el enfermo debe contar con una explicación de su dolencia y saber cómo interpretarla. En todos los casos, lo mejor es la alianza terapéutica: el médico aporta su saber y el paciente sus miedos en la forma de abordar la enfermedad. Es en esta relación de confianza, de preguntarle todas las dudas al medico, dónde va a surgir la estrategia para abordar esta enfermedad y ahí aparece una actitud positiva ante la misma, Una actitud positiva del paciente ayuda mucho a convivir con una enfermedad incurable.
A lo largo de estos años hemos visto que una vez que la idea de cura se ha eliminado, la estrategia es mantener una buena calidad de vida que haga pensar que vivir vale la pena e intentar vivir con un ella
Trabajar, mantenerse activo física, mental y socialmente es otro arma para convivir con la enfermedad, dentro de los posible siempre y cuando no sea incapacitante.(en muchos casos la fibromialgia lo es, pero tambien depende del grado y de otras enfermedades concomitantes que podamos padecer)
Es fundamental para la autoestima tener una opinión positiva de uno mismo y eso ayudara a sentirnos motivados para actuar, para vivir, para compartir con los demás.
Un factor a tener en cuenta es EL MIEDO.
El MIEDO es un compañero de viaje del enfermo. En el caso de las personas con FIBROMIALGIA existe la espada de Damocles de una RECAIDA O BROTE inesperado, y eso se produce si no se aplica el tratamiento adecuado o si se esta frente a una situacion de estres agudo o post traumatico. Un estres agudo podemos hablar de cosas simples como peleas, enojos en el trabajo, con las familias, trato discriminatorio, o problemas economincos (por citar algo),
La familia debe ayudar a minimizar el miedo del paciente con fibromialgia, tratando de ayudar a llevar una vida normal y desarrollando la confianza en sí mismo. Sin embargo, a veces esto es dificil ya que el paciente intenta superar ese miedo retando a la enfermedad, resistiéndose al tratamiento y complicándose la vida hasta que aprende a que eso no lo hace sentir mejor sino lo contrario.
Si se mira al miedo de frente, se entiende la relación que tiene el tratamiento con una mejora en la calidad de vida
Para mejorar debemos APRENDER LO QUE ES NUESTRA ENFERMEDAD Y TENER UNA RELACION ESTRECHA MEDICO-PACIENTE, DONDE EL PACIENTE PUEDE CONFIAR Y CONTARLE A SU MEDICO SUS DUDAS Y TEMORES COMO TAMBIEN PUEDA HACERLO SU FAMILIA ASI EL PROFESIONAL PODRA AYUDARLO A AFRONTAR LA ENFERMEDAD Y SABER COMO MANEJARLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.