martes, 23 de julio de 2019

Cuantas veces escuchaste "COLAGENO"?

Usualmente, en los medios de comunicación escuchamos o vemos propagandas del COLAGENO. Casi siempre se las asocia con cremas de belleza anti arrugas...y para mujeres. Pero en realidad el colageno es importante para todo ser humano. Aunque en estos casos el hombre no es la "figura" que representa las propaganda de colageno, igualmente es utilizado por ambos sexos.
Pero que es el COLAGENO?
El colágeno es una proteína que da estructura, firmeza y elasticidad a la piel, y que es producida naturalmente por el cuerpo. El colágeno es la proteína más abundante del organismo, encargada de confeccionar el tejido conectivo como la piel, los cartílagos, los huesos, los tendones y proteger los órganos, siendo fundamental para el mantenimiento de estas estructuras del cuerpo. A medida que se tiene más edad el organismo disminuye la producción de colágeno, surgiendo flacidez en la piel, arrugas o dolor en las articulaciones.
Osea que no solo sirve como para mantenerse con una piel "joven" sino que es beneficioso para el organismo y de eso poco se habla...

Como saber si tenemos deficit de colageno?
 Cuando la concentración de esta proteína disminuye en el cuerpo, causa síntomas como:
  • Disminución de la espesura de las hebras del cabello;
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel;
  • Surgimiento de arrugas y de lineas de expresión;
  • Aparición de estrías;
  • Piel fina y deshidratada;
  • Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis;
  • Debilidad de las articulaciones y de los ligamentos.
Cuando estos síntomas están presentes, puede ser necesario una alimentación rica en este nutriente y los alimentos con un alto contenido  de colageno son:
  • Carnes rojas;
  • Carnes blancas;
  • Gelatina.
La mejor forma de combatir el envejecimiento es mantener la piel bien firme,es consumiendo diariamente estos alimentos o ingiriendo los suplementos alimentarios (indicado siempre por su medico) RECUERDE NO AUTOMEDICARSE NI CON SUPLEMENTOS DE VENTA LIBRE
Además de esto, también existes otras situaciones que también pueden afectar la producción de colágeno como fumar, estar mucho tiempo expuesto al sol, tener una dieta poco saludable y algunas enfermedades. El colágeno normalmente es indicado para personas con más de 30 años o que tengan problemas en las articulaciones. Además de esto también es recomendado para personas que no consiguen consumir suficientes proteínas en la dieta, lo que puede acelerar la pérdida de firmeza en la piel y traer problemas a nivel de las articulaciones. 
También puede ser recomendado para las personas que fuman o que pasan mucho tiempo expuestas al sol, ya que son factores en los que la piel envejece más rápidamente. Además de esto el colágeno todavía puede ser utilizado para favorecer la cicatrización de las heridas post-quirúrgicas, favoreciendo a la reducción de las cicatrices.
QUE ES EL COLAGENO "HIDROLIZADO"?
El colágeno hidrolizado significa que pasa por un proceso donde sus moléculas se encuentran más pequeñas, siendo mucho más fáciles de procesar por el organismo, pudiendo tomarse en forma de suplemento o inclusive encontrarse en muchos productos de belleza y cuidados de la piel. Sin embargo es importante consumir el colágeno siempre en conjunto con alimentos ricos en vitamina C como naranja, kiwi o piña ya que potencia sus efectos en el organismo
La cantidad recomendada de ingesta de colágeno es de 8-10 g máximo al día, que puede ser consumida junto con una comida, en cualquier horario del día. El mejor tipo de colágeno es el hidrolizado, ya que su absorción a nivel intestinal es mayor. El colágeno en polvo se puede encontrar con o sin sabor y puede ser diluido en agua, jugos, sopas o batidos.
Beneficios del colágeno hidrolizado
Los principales beneficios del colágeno hidrolizado son:
  • Mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel;
  • Fortalecer las articulaciones, uñas y cabello;
  • Prevenir y tratar los síntomas de la osteoporosis;
  • Prevenir el envejecimiento;
  • Cuidar de las articulaciones, tendones y ligamentos;
  • Mejorar el control de la presión arterial;
  • Prevenir el surgimiento de úlceras gástricas.
Es importante destacar que estos beneficios se obtienen principalmente cuando se acompaña con una alimentación saludable, lo que potencia los resultados de la suplementación con colágeno.


RECUERDE: NO AUTOMEDICARSE NI CON SUPLEMENTOS DE VENTA LIBRE. SIEMPRE DEBE SER INDICADO Y SUPERVISADO POR UN MEDICO YA QUE NO TODOS LOS ORGANISMOS SON IGUALES. y muchos suplementos de colágeno hidrolizado presentan una combinación de diferentes aminoácidos, vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.