domingo, 14 de octubre de 2018

PEQUEñA REFLEXION DE LO QUE TANTO SE HABLA: EMPATIA

DEFINICION DE EMPATIA:
Existen múltiples definiciones de empatía, si bien, la más aceptada y práctica es saber ponerse en el lugar del otro, poseer un sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta a otra persona, saber “leer” al otro.

QUÉ CUALIDADES SON NECESARIAS PARA TENER EMPATIA

Si bien es cierto, que no siempre que nos ponemos en el lugar de otro, practicamos la empatía. Esto quiere decir, que el hecho de experimentarla es consecuencia de poseer unas cualidades concretas, las cuales en su justa medida y estableciéndolas como cimientos de la empatía, hacen que aplicadas correctamente en esa lectura que hacemos del otro, nos hagan que seamos capaces de ejercer como persona empática.
Este “don” requiere cierta dosis de compasión, en el sentido positivo de la palabra, si alguien llora a mi lado, mi rostro adopta una expresión triste, pero si alguien ríe a mi lado, percibo en mi cara una sonrisa y en mi persona, sentimiento de felicidad. También debemos ser altruistas, tener capacidad de escucha activa, ser optimistas, comprensivos, saber compartir y ser flexibles.
Todas estas cualidades repartidas adecuadamente y orientadas hacia el objetivo de ser empático, nos ayudan a practicar la empatia de manera satisfactoria tanto para quien la recibe como para nosotros, lo cual nos haría merecedores del tan codiciado actualmente, galardón empático.
Como vemos, se trata de un trabajo costoso y dilatado en la vida, se puede concluir que debemos poseer cierta base innata o aprendida, para poder desarrollar estas conductas de manera natural y satisfactoria. Y aquí, surge una duda…
TRES REGLAS BASICAS A TENER EN CUENTA:
1-ESCUCHA CON LA MENTE ABIERTA Y SIN PREJUICIOS. Presta interes por lo que te estan contando. (si una persona te habla y vos por mas que lo escuches estas con tu celular, eso no es empatia). Prestale atencion. No interrumpas su relato y cuando terminen de contarte intenta dar consejos reales, como si lo que te conto te estuviera pasando a vos y debieras resolverlo.
2-DESCUBRE, RECONOCE Y RECOMPENSA las cualidades y logros de los demas.Esto va a contribuir a fomentar sus capacidades y que los otros descubran tu preocupacion e interes por ellos.
3-Mira a tu alrededor. No sos el ombligo del mundo. No estamos solos. Somos seres sociales y las actuaciones y actitudes de los otros pueden interactuar en nuestra propia vida. Aprende a ver las cosas poniendote en el lugar de los demas, de eso se trata la empatia.
Trata siempre de contener en casos de angustia, de dar una palabra de ayuda o de aliento. La escucha es fundamental para todo ser humano. Hay personas con predisposicion a la escucha y a la buena palabra, si sos uno de ellos, ayuda a los demas brindando un espacio de tu tiempo, la recompensa interior y espiritual, es tan grande que cuando comienzes a practicarlo no vas a poder dejar de hacerlo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.