Dormir poco es uno de los sintomas de la fibromialgia, todos lo sabemos!!!
Pero recordemos que el insomnio no es solo "cosa de mujeres" los hombres tambien lo padecen.
El insomnio es una de las caracteristicas de esta enfermedad, entre otras tantas y eso lo vemos a diario en la Fundacion por la cantidad de mensajes que se reciben durante la noche occidental..
Pero el sueño "no reparador" (aunque se duerma luego de intentarlo varias horas..).tampoco sirve para nuestra salud.
Veamos algunas investigaciones que nos dicen:
-Muchos estudios han revelado la conexidad entre la falta de sueño cronica con la obesidad.
-Tambien que puede haber una relacion entre la falta de sueño y el cancer de colon o de mama.
-El riesgo de infarto se multiplica por 4!!!
-El riesgo de diabetes aumenta.
-El aumento de peso se dispara.
-Estamos menos concentrados
-Se agrava el tema de la memoria (fibro fog)
-Estado emocional muy vulnerable ante cualquier comentario.
-Posibilidad de bajas defensas y enfermarse con mas frecuencia (alergias, resfrios por ejemplo)
-Cara demacrada y ojeras marcadas
-Con mas probabilidad de sufrir accidentes (por falta de atencion)
-Al no poder dormir somos propensos a "atacar la heladera"
-Estado de angustia atrae malos pensamientos y por ende se tiende a pensar en el catastrofismo.
-Estado de ansiedad.
-Antojos
Entonces, que podemos hacer?
Primero las tecnicas de la abuela:
-tratar de relajarse tomando un baño caliente y unas gotas de aceites aromaticos como lavanda, eucalipto, albahaca, naranja, romero, sandalo o salvia (tambien pueden poner unas gotas en la almohada)
Otra "cosa de la abuela" era tomar una taza de leche blanca caliente..
Agregariamos, otros "tips" mas acutuales: si les gusta realizar una buena lectura de un libro (no ebook), no usar el celular en la cama cuando se intenta dormir (porque la luz azul "desvela"), escuchar una meditacion guiada (muy efectiva en muchisimos casos), musica relajante que pueden bajar de youtube, tratar de armar un ambiente sereno con poca luz o luz verde que produce un rapido comienzo del sueño. (como ya dijimos la azul o violeta lo retrasa)
o intentar con unos tecitos tambien que pueden ser:
Té de pasiflora
Es una planta que florece en primavera, actúa como un poderoso anti estresante que te ayudará a despejar pensamientos y preocupaciones, según un artículo publicado en John Wiley & Sons. Puedes prepararla hirviendo un litro de agua junto con 5 ó 6 de sus hojas. Bébela minutos antes de dormir.
Té de tila; Esta infusión, hecha con las flores de algunas especies del tilo, tiene propiedades espasmódicas y relajantes, es efectiva para las personas nerviosas y disminuye el estrés. Pon a hervir un litro de agua con 2 cucharadas de las flores y bébelo.
ManzanillaAdemás de ser efectivo en el tratamiento de problemas digestivos, un estudio publicado en The Oficial Journal of the International Society for Complementary Medicine Research reveló que también es un tranquilizante suave y un inductor del sueño. Sin embargo, sugiere que hacen falta más pruebas al respecto.
Ginseng De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ginseng posee efectos relajantes y vigorizantes. Pon un par de rodajas en medio litro de agua y llévalo a hervir. O bien, existen saquitos de té disponibles en el mercado.
ValerianaSegún un artículo publicado en la revista Sleep Medicine, la valeriana es un inductor natural del sueño. Esto es porque inhibe las neuronas encargadas de mantener el estado de vigilia de las personas. Prepárala poniendo unos 15 gramos de las hojas en agua hirviendo. Tómalo cada noche antes de dormir.
Lavanda Otra opción para caer rendido en tu cama es tomar un té de lavanda. Un estudio publicado en Clinical Psychopharmacology International, halló que la preparación del aceite de lavanda también tiene una influencia beneficiosa en la calidad y duración del sueño.
Romero Pese a ser una planta muy usada en la gastronomía como hierba aromática, también se le atribuyen bondades en la relajación muscular y conciliación del sueño. Esto por la presencia de ciertos aceites, flavonoides, minerales y fenoles.
Menta Esta planta se recomienda para los cuadros de estrés y ansiedad, gracias a su efecto sedante, mismo que también influye a la hora de dormir. Pon unas hojas de menta en una taza con agua hirviendo, espera unos 10 minutos y bebe antes de dormir.
Bálsamo de limón Esta infusión se usa como relajante desde la edad media. Posee un olor fresco de cítricos que puedes disfrutarlo como té o suplemento. Del mismo modo, mejora el rendimiento cognitivo mientras estimula el sueño.
Entonces. ¿Por qué necesitamos dormir?
Dormir es una de las necesidades básicas del ser humano. Necesitamos dormir porque el sueño regenera el cerebro, limpia la memoria a corto plazo y procesa los conocimientos adquiridos a lo largo del día para poderlos almacenar. Para que nuestro cerebro pueda mantenerse despierto y funcionar correctamente durante 16h, necesita dormir de 6h a 8h (dependiendo de las características individuales).
Numerosos estudios han analizado cómo el sueño interviene en el aprendizaje, necesitamos dormir porque durante el sueño nuestro cerebro consolida y afianza los conceptos nuevos y recuerdos.
Si no dormimos suficientes horas, o nuestro descanso no es de calidad repercute en nuestras funciones mentales: nos encontramos más lentos, con falta de energía y presentamos problemas para rendir física e intelectualmente. Una noche sin dormir reduce casi en un 40% la capacidad para asimilar conocimientos por lo que no descansar correctamente nos expone a importantes pérdidas de memoria y recuerdo.
Todos estos tips son inocuos, pero si el problema persiste, porque algo la/lo preocupa, lo estresa, lo altera, le da miedo, y puede derivar en fobia o panico, es importante acudir con un especialista de salud mental para poder revertir el cuadro, ya sea mejorando la calidad de sueño o afrontando los problemas, de cualquier forma eso se reflejaria en su mejora de la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.