Las Terapias de Avanzada son un conjunto de técnicas psicoterapéuticas que se desarrollaron en los últimos años del siglo pasado y principios de este, ante la demanda de técnicas psicológicas de alta eficacia y velocidad. Incluyen procedimientos de diagnóstico y de tratamiento que se implementan mientras el paciente está sintonizado a su problema.
Pueden resolver la perturbación de un conflicto así como también aliviar cualquier tipo de dolor crónico como agudo; constituyéndose como métodos innovadores de hacer psicoterapia. Estas técnicas entran dentro de la categoría de terapias dirigidas a un objetivo determinado y el resultado exitoso de ellas está comprobado por la respuesta emocional del paciente y la modificación de su conducta.
Consisten en una combinación de un abordaje neurofisiológico, como movimientos oculares, zapping en determinados puntos del cuerpo, todo esto combinado con técnicas cognitivas. Se trabaja también con oclusiones parciales oculares, con unos anteojos especialmente diseñados que activan por separado los hemisferios cerebrales.
El común denominador de estas técnicas consiste en buscar el equilibrio e integración de la información entre ambos hemisferios cerebrales que, como resultado de un trauma o de un situación que produce estrés, se salen de sincronía generando como resultado los síntomas.El modelo consiste en que la emoción inapropiada produce un desequilibrio eléctrico entre ambos hemisferios cerebrales, y como consecuencia, se mantienen las emociones disfuncionales en forma intacta. Si conseguimos equilibrar los hemisferios cerebrales mientras el sujeto piensa o siente lo que percibe como perturbador, se logra corregir la disfunción
Este es un nuevo paradigma neurofisiológico, que es común a todas las técnicas que usamos, a decir verdad, es un buen ejemplo de pensamiento lateral.
Hoy sabemos que tanto un trauma como una fobia son procesados y almacenados siempre por el hemisferio derecho, en donde se alojan las creencias y sentimientos negativos.
Con estos métodos podemos hacer pensar en el trauma o la fobia con el hemisferio izquierdo, el que posee los recursos y los sentimientos positivos. Se cotejan así las diferentes lecturas del mismo hecho que están existiendo en ambos hemisferios, llegando a una solución realista y adaptativa y veraz y se logran corregir las emociones y conductas inapropiadas ligadas a recuerdos traumáticos o creencias disfuncionales.
En estas técnicas se trabaja con la diferente información que cada uno de los hemisferios cerebrales tiene acerca del hecho perturbador o traumático. Con métodos determinados se logran equilibrar los hemisferios con respecto al conflicto, y se consigue la reducción de la perturbación (angustia o miedo, por ejemplo) a un mínimo adecuado y adaptativo. La perturbación no retorna una vez desensibilizada y los resultados se mantienen en el tiempo.La duración de los tratamientos es variable.
Comparado con los tratamientos tradicionales psicoterapéuticos estas técnicas son de una velocidad y eficacia asombrosa. Pueden ser usadas a cualquier edad, desde bebes de meses a ancianos.
Desde abril, la Fundación Argentina de Fibromialgia incorporará un Gabinete de Neuroterapias, a cargo del Lic. Carlos Tryskier.
Nogoyá 3074 - Villa del Parque - Capital Federal
Ante cualquier consulta comunicarse al 4503-4254