viernes, 18 de marzo de 2016

Consultoría Psicológica y Fibromialgia


La fibromialgia puede definirse como una enfermedad crónica que se caracteriza por fuertes dolores musculares y fatiga, acompañados de una excesiva sensibilidad en todo el cuerpo. Se desconoce exactamente el origen y durante años fue variando el enfoque de estudio, pasando desde lo emocional a la tendencia actual que vincula con la alteración de algunos neurotransmisores.
Pero el factor anímico sigue siendo preponderante y determinante a la hora del tratamiento. La medicación sola no alcanza. Bien tratados, INTEGRALMENTE, los pacientes pueden cambiar su calidad de vida y dejar de sufrir los padecimientos que refieren.
El manejo que hace cada persona de las situaciones difíciles puede ser o no “sano”. Cuando el manejo del estrés no es adecuado, la gente se enferma. Una de esas enfermedades es la fibromialgia. Entonces, la derivación al consultor psicológico (entre otros) es necesaria porque según la personalidad, la presencia de síntomas de angustia o no, el tratamiento farmacológico no suele ser suficiente. Puede haber conflictos internos, familiares o de otro tipo no bien resueltos, por lo tanto no es adecuado sólo medicar. El tratamiento debe estar acompañado de la búsqueda del núcleo del conflicto y tratar de superarlo.
A través de la intervención del consultor psicológico se pueden lograr diferentes cambios como disminuir la ansiedad, aprendiendo a vivir en el presente y respetando los tiempos propios, puede mejorar la memoria y la concentración siendo la persona cada vez más consciente de sí misma y de lo que la rodea. Cuando existen aspectos internos en conflicto, cuando la relación de la persona con su ambiente es tensa o sometida, cuando hay emociones bloqueadas que pueden expresarse a través de síntomas físicos, la intervención del consultor psicológico colabora para que la persona pueda resolver estos conflictos que debilitan y dificultan su transcurrir vital integrando los distintos aspectos de sí misma, mejorando el estado de ánimo afectado por el dolor y el sufrimiento crónicos.
No hay soluciones mágicas ni instantáneas y se trata de un trabajo personal. Por lo general, se trata de personas muy activas, responsables y constantes, habituadas a aplicar sus capacidades a favor de causas ajenas y que en esta fase de su vida, necesitan ponerlas al servicio de sí mismos. El rol del consultor psicológico consiste en facilitar y acompañar a realizar este cambio en beneficio del desarrollo de la persona que sufre fibromialgia y del despliegue de sus potencialidades.

Consultora Psicológica María Angélica Perkal
Atiende los días Lunes y Viernes de 13 a 18 hs.
Nogoyá 3074 - Villa del Parque - Capital Federal
Solicitar turno al 4503-4254


No hay comentarios: