viernes, 19 de mayo de 2017

Que es la ANSIEDAD y cual es su relacion conla comida?

La ansiedad es un mecanismo con el que nacemos y consiste en un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que ocurren ante la presencia de un peligro externo y objetivo o interno y subjetivo. Es muy frecuente en personas que presentan diferentes dolencias y que atraviesan un estado de incertidumbre crónica al no encontrar una respuesta a su situación, como en aquellos en los que se les termina diagnosticando fibromialgia.
La mejor forma de reducir la ansiedad es eliminar el peligro que la ha provocado, pero no siempre es posible, en especial cuando el peligro es interno, subjetivo o inconsciente que muchas veces no logra ser detectado. 
Cuando se trata de una ansiedad generalizada con una intensidad no muy elevada pero que es casi permanente muchas veces recurrimos a la comida ya que creemos que de esta forma desaparecerá pero, si esto se transforma en algo habitual, con el tiempo se aumentará de peso, incluso estableciendo en algunas personas un círculo vicioso donde la ansiedad se reduce comiendo, por ende engordando y ésto genera un motivo de alarma, de preocupación, por lo que nuevamente aparece la ansiedad y una vez más se come como mecanismo compensador.


PAUTAS PARA CANALIZAR LA ANSIEDAD

- Evitar relacionar el estado emocional con la ingesta de alimentos: Diferenciar el hambre del apetito, detectando cuando se trata de una necesidad y no de un deseo/ansiedad.
- Sustituir los alimentos más palatables (más procesados) que aumentan el deseo de comer, por otros naturales.
- Evitar seguir dietas de hambre para tratar la enfermedad, en lugar de dietas de saciedad para tratar al paciente: Comenzar un plan de descenso de peso saludable con un profesional.
- Realizar actividad física, manualidades, arreglar el jardín, sacar a pasear al perro, ordenar la casa, lavar el auto, hablar con una amiga cuando siente que no puede manejar la ansiedad.

No dudes en consultarme cuando detectes que no lográs manejar tu ansiedad y que ésta repercute en la comida, en tu peso y en tu calidad de vida. Te entregaré un plan de alimentación personalizado y técnicas para aprender a manejarla de piscología nutricional.



Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri
Licenciada en Nutrición Natalia Murias Especialista en Obesidad. 
MN: 6163. MP: 2193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.