viernes, 16 de septiembre de 2016

ACONTECIMIENTOS, EMOCIONES, REACCIONES...CONOCETE A TI MISMO

El pasado puede usarse para aumentar la resiliencia, estar preparados para afrontar problemas futuros y CRECER como personas. Es importante  aprender de las experiencias que vivimos ,y sacar de ellas el máximo partido. Recuerda que siempre de todo lo malo podes rescatar algo bueno...
Algunos viven el hoy y eso puede servirles para olvidar fácilmente los malos momentos pero también les impide aprender de ellos y pueden acabar cometiendo los mismos errores, es decir como vulgarmente decimos tropezar otra vez con la misma piedra. 
 Aprender del pasado no significa estar dándole vueltas  a las cosas que te suceden. Basta con dedicarles un momento desde un punto de vista constructivo; es decir, con una intención y propósito concreto: el de aprender y tal vez si te sucede lo mismo, puedas usar lo aprendido en el pasado.
Te invitamos a hacer un pequeno "juego" si quieres llamarlo asi..
Hazte las siguientes preguntas:
Cuando te encuentres en situaciones difíciles en tu vida, puedes hacerte estas preguntas sobre tus reacciones pasadas en momentos complicados y problemáticos. Esto te servirá para descubrir modos de actuar y afrontar tu problema actual. Por ejemplo, si te sientes bloqueado por algún problema especialmente difícil o una etapa dura en tu vida que no sabes bien cómo afrontar, es el momento perfecto para recurrir a lo que aprendiste en el pasado.
  • ¿Qué acontecimientos de tu vida han sido los más estresantes para ti?
  • ¿Cómo suelen afectarte esos acontecimientos? Es decir, qué emociones sientes, cómo sueles reaccionar.
  • ¿Cuáles de esas reacciones te han servido de ayuda? ¿Cuáles han servido solo para empeorar el problema?
  • ¿Qué recursos has utilizado como ayuda? Por ejemplo, libros, centros de ayuda, personas, Internet… ¿Cuáles suelen ser los más efectivos para ti?
  • ¿A qué personas has recurrido en esos momentos? ¿Cuáles de ellas han sido más efectivas al ayudarte?
  • ¿Qué has aprendido de ti gracias a esos momentos difíciles? ¿Y de tus relaciones con los demás?
  • En el pasado, ¿te ha servido para algo ayudar a otra persona que ha pasado por una experiencia similar a la tuya?
  • ¿Qué obstáculos has superado y cómo lo has hecho?
  • ¿Qué estrategias usaste para sentirte mejor y calmarte en esos momentos difíciles? ¿Cuáles de estas estrategias fueron realmente efectivas y cuáles sirvieron solo para empeorar las cosas?
Tras responder a todas estas preguntas puedes haber aprendido muchas cosas. Por ejemplo, podrías darte cuenta de que eres más capaz de afrontar tus problemas de lo que piensas en este momento. Cuando nos encontramos de repente en una situación complicada, podemos tener una reacción inicial de miedo, indefensión y sensación de ser incapaces de afrontarla. Pero eso no significa que no podamos hacerlo. Al repasar tu pasado, puedes darte cuenta de te estás olvidando de que tienes una buena capacidad para resolver problemas, cuentas con gente que puede ayudarte o tienes otros recursos a los que recurrir.
Igualmente, tus respuestas servirán para recordarte las habilidades a las que recurriste en el pasado, ya sea para resolver el problema, para calmarte y poder pensar con claridad o para afrontarlo de cualquier otro modo.
LA MAYOR SABIDURIA QUE EXISTE ES CONOCERSE A UNO MISMO (GALILEO GALILEI)

Equipo Psicologico
Fundacion Argentina de fibromialgia Dante Mainieri
Nogoya 3074 Cap.Fed. BsAs Argentina
+54 9 11 4503 4254

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.