miércoles, 16 de agosto de 2017

EMPATIA que significa???

En esta Fundacion siempre hablamos de EMPATIA....
Pero muchos nos preguntan, que es la empatia? porque nos hablan dificil? 
NOOO, no queremos hablar "dificil". 
Vamos a contarles un poco sobre este tema del que tanto hacemos hincapie en esta fundacion.
La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”
Si nos referimos a ella en un lenguaje apropiado diriamos que "es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo."
Pero si hablamos en un lenguaje simple, como acostumbramos a hacer para que nos podamos entender entre todos, tenemos que definirla como "La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar"
 Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.
Quienes nos conocen desde los inicios, incluso los profesionales y voluntarios que nos han acompañado a lo largo de los años, saben de nuestro convencimiento de como encaramos el trato con los pacientes o familiares, a traves del medio que fuere...Siempre digo: yo no quiero que quien llame a la Fundacion o se conecte por el medio que fuere, no encuentre la empatia con su caso....
Porque? simplemente porque cuando yo enferme nunca encontre algun lugar, donde sintiera empatia con mi dolor....Y no hablemos de la parte medica solamente, hablemos de instituciones, organizaciones  tanto gubernamentales o no,...Porque? simplemente porque se nos trata como uno mas, un caso mas, algo que le pasa a alguien, con el cual no tengo el menor compromiso y muchas veces (me ha pasado), ir a lugares  donde hablando de fibromialgia era tan poco considerada la persona a la que fui a ver, que contestaba con monosilabas mirando y respondiendo mensajes de su celular....
Cuando fundamos esta Fundacion en Argentina. lo primero que dije...."esto no es un call center que se atiende "clientes" y se responde bajo un manual de normas y procedimientos. Esto es una fundacion, informa y orienta a "pacientes enfermos" como lo soy yo... Y si yo llamaria, con un bagaje de inquietudes, quisiera que me traten con el tiempo que necesite, que me den las explicaciones que requiera, que no se me atienda mirando el reloj porque la conversacion se extendio.....
Yo estuve del otro lado y no consegui algo asi, ahora estoy de este y en este espacio esta son las pautas. 
Es cierto que, hay veces ( a muchos de Uds le habra pasado, quererse comunicar y que le salte el contestador en horario de atencion). Es que simplemente pasa esto que les cuento, quien atiende NO TIENE LIMITE DE TIEMPO PARA HABLAR CON UN PACIENTE y muchas veces, le cuesta a otro paciente comunicarse para pedir un turno o para consultar algo, pero TODOS NECESITAN SU TIEMPO, y si nos dejan en el mensaje del contestador su nombre y telefono nos comunicamos nosotros.
Nuestro equipo se acostumbro a trabajar de esta forma. No es una Fundacion donde cada uno de nosotros, incluso yo, no sepa quien es quien, o que le ocurre..
 Muchos pacientes han hablado conmigo en forma telefonica muchisimas veces, no solo de Bs AS sino de muchas pcias y ciudades de Argentina y del mundo. Simplemente, primero soy una paciente mas, igual que uds, segundo: me he capacitado en todo este tiempo en la parte psicologica, en la comunicacion asertiva, en la resolucion de conflictos y en muchisimos cursos que hago en forma semanal, algunos mas cortos, algunos mas largos, otros internacionales en forma "a distancia" como el de Coaching y Mediacion en la Universidad de Leon España recientemente, por citar algunos....
Pero hay solo un motivo que me lleva a hacerlos: capacitarme para poder hablar con todos en un lenguaje claro, que les diga la verdad pero que pueda transmitirles la esperanza que todos los dias se puede mejorar si se quiere...NO si se puede....SIEMPRE SE PUEDE..EL SECRETO ESTA EN LAS GANAS Y EN LA EMPATIA CON EL OTRO....
Se dice que La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice "hubo una empatía inmediata entre nosotros", quiere decir que hubo una gran conexión, una identificación inmediata.
La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.
Según la psicología, la empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona.
La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.
Por otro lado, la empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.

Todo nuestro equipo goza de empatia y simpatia!!


Como tal, la simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a las personas. Conlleva a un individuo generar armonía y alianza con otro. Específicamente es cuando alguien cae bien, que se siente estar bien con ella por su forma de ser o sentir.
Por su parte, la empatía, como ya fue dicha anteriormente, es la comprensión que siente una persona por otra en una determinada situación.
No obstante, una persona puede sentir simpatía y empatía a la vez por otra, a eso aspiramos, tanto cuando nos visitan en la fundacion, como cuando nos llaman por telefono o cuando nos escriben por alguna red social. Y a muchos pacientes les pasa, que vienen y no se quieren ir, se quedan charlando...algo poco usual en otras fundaciones!!!! Sino visiten otras, llamen y veran cuanto hay de diferente en el trato....Si bien nuestra Fundacion es joven, prestigiosa (pero no todavia como las mejores Fundaciones del Pais que gozan de mayor prestigio), somos distintos y ese es nuestro sello.
Uds son lo mas importante para nosotros en esta Fundacion!!!! NO LO OLVIDEN, TRABAJANOS A DIARIO PARA QUE SE DEFIENDAN LOS DERECHOS, SE RECONOZCA ESTA ENFERMEDAD A NIVEL FAMILIAR, MEDICO, PREVISIONAL, LABORAL Y SOCIAL pero sobre todo, para que con nosotros que somos una compania  virtual diaria,  encuentren esas palabras de ayuda en momentos de crisis, un mensaje de aliento, un deseo de buen dia, una palabra como "cuidate, estamos aca por cualquier consulta", y saben que estamos....No lo decimos para que quede bonito..Tenemos un gran gran equipo que manejan las redes sociales que responden y promocionan todo nuestro trabajo, todo lo que hacen nuestros profesionales, EXIMIOS PROFESIONALES DE GRAN TALLA QUE PONEN EL HOMBRO Y HACEN CONSULTAS DE 45 MINUTOS HASTA 1.;30HS segun el paciente. EN ESTA FUNDACION LOS PROFESIONALES ESCUCHAN!!!!!! 
Y LOS VOLUNTARIOS Y YO COMO COFUNDADORA Y PRESIDENTE HONORARIA TAMBIEN....
Saben que siempre pueden contar conmigo dejandome un mensaje y se los respondere a la brevedad, sino cualquiera de nuestro equipo es igual y capaz para hacerlo del mismo modo....
GRACIAS POR ESTAR JUNTO A NOSOTROS, SIEMPRE...y recuerden EL SECRETO ESTA EN LAS GANAS!!!! Y NUESTRAS GANAS ES QUE UDS SE ENCUENTREN COMODOS, A GUSTO, CONTENIDOS E INFORMADOS.
Un gran abrazo!!!
Miriam Mainieri
Presidente Honoraria

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