lunes, 12 de septiembre de 2022
Introducción a la perspectiva de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
A nivel mundial las personas de 60 años y más crecen a un ritmo muy acelerado; en la actualidad hay más de 1000 millones de personas de esa edad. Argentina sigue la misma tendencia mundial, un 15,7% de su población tiene 60 años o más. De este grupo el 31% presenta 75 años y más y el 57% son mujeres. Las proyecciones muestran que la cantidad de personas mayores irá en aumento los próximos años en nuestro país.
Por otra parte, Argentina ha ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) mediante la Ley 27.360 y que fuera aprobada por la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio del año 2015, en coincidencia con el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.
La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante que promueve y protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Abordar los temas de vejez y envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos resulta fundamental para la construcción de sociedades maduras y justas.
Es por ello que la Dirección Ejecutiva de PAMI, a través de su Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación propuso la realización de un curso que abordo la temática de los derechos de las personas mayores.
Particularmente, creo que todos deberiamos, desde nuestro espacio, promover la defensa de los derechos de los adultos mayores. Fue un excelente curso que muestra la terrible realidad de Argentina y del mundo con respecto a los estigmas de los adultos mayores.
Pienso que deberiamos valorar su esfuerzo de toda la vida, escuchar sus experiencias y sus conocimientos. No creo en la edad cronologica como un problema, creo que muchos jovenes y no tanto deberiamos ver a los adultos mayores como una experiencia vivia y no como una carga, como lamenteblemente se ve en muchos casos.
La salud es un derecho y tambien el buen trato. Desde nuestro espacio, reivindiquemos la vida, los conocimientos y valoremos a quienes tenemos la dicha de tener al lado a esa franja etaria que hizo que hoy, seamos quienes somos.
Gracias por habernos permitido abordar esta capacitación con una temática tan dificil hoy dia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.