Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, necesita obtenerla de la dieta. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. La vitamina C también está disponible como suplemento oral, generalmente en forma de cápsulas y tabletas masticables.
La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina C con una dieta saludable. La deficiencia de vitamina C es más probable en personas que:
- Fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo
- Tienen ciertas afecciones gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer
- Tienen una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente
La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.
Si tomas vitamina C por sus propiedades antioxidantes, ten en cuenta que es posible que el suplemento no ofrezca los mismos beneficios que los antioxidantes naturales presentes en los alimentos.
La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 90 miligramos para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres adultas.
Evidencia
En la investigación sobre el uso de vitamina C para afecciones específicas, se ha demostrado lo siguiente:
- Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector está relacionado con el contenido de vitamina C en la comida. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no pareciera ofrecer el mismo beneficio.
- Resfriado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no previene el resfriado común. Las pruebas también muestran que los beneficios de tomar suplementos de vitamina C en forma periódica para reducir la duración o intensidad de un resfriado son mínimos.
- Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral en combinación con otras vitaminas y minerales parece prevenir el empeoramiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Algunos estudios también indican que las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su alimentación tienen menor riesgo de desarrollar cataratas.
Nuestra recomendación
En general es segura
La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina C con una alimentación equilibrada. Las personas que pueden ser susceptibles a la deficiencia de vitamina C pueden beneficiarse del uso de suplementos de vitamina C.
Seguridad y efectos secundarios
Si se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina C generalmente se consideran seguros. Tomar demasiada vitamina C puede causar efectos secundarios, entre ellos:
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Acidez estomacal
- Hinchazón o cólicos estomacales
- Fatiga y somnolencia, o a veces insomnio
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento de la piel
En algunas personas, los suplementos de vitamina C pueden causar cálculos renales, en especial si se toman en altas dosis. El uso prolongado de suplementos de vitamina C por vía oral superiores a 2000 miligramos por día aumenta el riesgo de efectos secundarios significativos.
Dile al médico que estás tomando suplementos de vitamina C antes de hacerte análisis clínicos. Los altos niveles de vitamina C podrían interferir con los resultados de determinados análisis, como los análisis de las heces para detectar sangre oculta o los análisis de glucosa.
Interacciones
Estas son algunas de las posibles interacciones:
- Aluminio. Tomar vitamina C puede aumentar la absorción de aluminio de medicamentos que contienen aluminio, como aglutinantes de fosfato. Puede ser dañino para las personas con problemas renales.
- Quimioterapia. Existe la inquietud de que el uso de antioxidantes, como la vitamina C, durante la quimioterapia podría reducir el efecto de los medicamentos de quimioterapia.
- Estrógeno. Tomar vitamina C con anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal podría aumentar los niveles de estrógeno.
- Inhibidores de la proteasa. El uso oral de vitamina C podría reducir el efecto de estos medicamentos antivirales.
- Estatinas y niacina. Cuando se toman con vitamina C, los efectos de la niacina y las estatinas, que podrían ser beneficiosas para las personas con colesterol alto, podrían verse reducidos.
- Warfarina (Jantoven). La vitamina C en dosis altas podría reducir la respuesta a este anticoagulante.