viernes, 5 de abril de 2019

Son frecuentes las caidas en la fibromialgia..

Al padecer fibromialgia, independientemente de la edad o sexo), la inestabilidad al estar parada/o o caminar es habitual, algunas caidas no son simples caidas y pueden terminar en fracturas, otras no, pero la mayoria se podrian evitar...pero como?
Algunos tips a tener en cuenta para que tu hogar puedas para hacerlo mas seguro:
1)si tenes escaleras coloquen luces (bajo consumo para evitar gastos) y pasamanos. Tambien una buena opcion seria colocar tiras antideslizantes en los bordes de cada escalon. (en caso de edificios de departamentos en CABA son obligatorios)
2)Si tiene alfombras, fijelas al suelo. Evite desniveles, transitar suelos mojados y/o encerados.
3)Retire objetos que pueden hacerla tropezar.
4)A pesar del costo, es necesario tener ambientes iluminados, sobre todo en el baño y dormitorio. Es conveniente dejar una luz piloto led a la noche encendida. tiene poco consumo pero evita caerse por no visualizar el trayecto a recorrer.
5)Puertas: que no sean angostas, Deberia tener 80cm con manijas. Si son corredizas hay que tener cuidado con el escalor (porque por lo general su guia no esta empotrada en el suelo)
6)Muebles: las sillas y sillones deben tener respaldos rigidos, El asiento no debe hundirse y la altura recomendada es 45 cm del suelo.
7)Dormitorio. Se recomienda buen paso para la entrada y salida de la cama. El colchon debe ser firme.
8)Baño:utilize alfombra antideslizante dentro y fuera de la ducha. Si es necesario coloque barras para agarrarse cerca del inodoro y de la ducha.
9)Relize un examen de vista, una mala vision aumenta el riesgo de sufrir una caida.
10)Medicacion: no tomen medicacion que no le hayan sido indicados. Algunos remedios que pueden dar somnolencia o mareos puede causar caidas.
11)Haga ejercicio fisico regularmente: eso mejora la coordinacion de los movimientos, aumenta la densidad mineral osea a la vez que aumenta la serotonina y mejora el estado de animo.
12)Es recomendable comienzen la actividad de a poco hasta llegar a 30 minutos 3 dias a la semana a ejercitar las articulaciones y musculos, mediante una actividad que se adapte a su gusto (puede ser caminar, bicicleta o gimnasia)
13)Lleve una dieta equilibrada en calicio y vitamina D.
14) Si se siente mas segura con el uso de un baston USELO!!! Que no le de pudor usarlo, es preferible caminar seguro antes que tener una caida que pueda llegar a una intervencion quirurgica.

Fundacion Argentina de fibromialgiaDante Mainieri


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.