Antes de nada, aclaremos conceptos. La sensibilidad al gluten y la celiaquía no son lo mismo. Existen personas que pese a dar negativo en las pruebas de celiaquía, sus cuerpos no toleran bien esta proteína y se sienten mejor al eliminarla de sus dietas.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con la fibromialgia?
El Día 12 de mayo se celebra todos los años el Día de la Fibromialgia. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas se basa en un dolor crónico y cansancio grave.
Está causada por la alteración del umbral del dolor y hasta la fecha no tiene tratamiento especifico ni cura.
Varios especialistas en el mundo, han estudiado la relación entre ambas enfermedades, CELIAQUIA Y FIBROMIALGIA, obteniendo resultados muy llamativos.
Aunque los estudios no son definitivos, sí que es cierto que “alrededor del 30-40% de los pacientes con fibromialgia grave responden positivamente a las dietas sin gluten”
Analizando los síntomas de ambas enfermedades se detectó que tanto el gluten como la enfermedad de la fibromialgia afectaban la inflamación de las células del cuerpo. Y son las que afectan las articulaciones, los músculos y los tejidos.
Cuando ves los síntomas de un celiaco y ves los síntomas de una persona con fibromialgia te das cuenta de que hay puntos en común.
No hablamos de síntomas gastroenterológicos, sino de síntomas en general
Ante la similitud de síntomas, se probó a introducir una dieta libre de gluten a los pacientes con fibromialgia. El resultado de su estudio, fue sorprendente. Un 30-40% dieron una respuesta positiva a la dieta sin gluten.