lunes, 10 de mayo de 2021

El Papa Francisco destaca la fibromialgia, una enfermedad que a menudo no se diagnostica correctamente.

 El Papa Francisco destaca la fibromialgia, una enfermedad que a menudo no se diagnostica correctamente. El 12 de mayo, 200 ciudades se tiñen de púrpura

Por redacción -09/05/2021

 





El Papa Francisco ha querido saludar hoy a "las personas que padecen fibromialgia: les expreso mi cercanía y espero que crezca la atención en esta patología a veces olvidada".

Con sus palabras, el Papa arrojó luz sobre esta enfermedad que muchas veces no se diagnostica con precisión, ya que se trata de un síndrome crónico y sistémico, cuyo síntoma principal está representado por un dolor fuerte y generalizado en el sistema musculoesquelético. Por este motivo, esta enfermedad, que afecta a un porcentaje variable entre el 1 y el 3% de la población mundial (unos 2 millones en Italia), especialmente de mujeres, clasificada como enfermedad reumática extraarticular, puede confundirse con artritis, aunque , a diferencia de éste, no produce inflamación interna ni daño a las articulaciones. Esto se debe a que la FM afecta al tejido conectivo de todo el cuerpo, en particular a aquellas estructuras que están formadas por fibras: músculos, tendones, nervios. La palabra fibromialgia, de hecho, combina tres palabras: la fibra latina (mismo significado que en italiano), mus (músculo, del griego antiguo) y algia (dolor, también del griego antiguo). Nunca como en este caso, la etimología nos ayuda a definir no solo la enfermedad, sino su síntoma principal. Las personas que padecen esta patología, por tanto, en muchos casos no acceden a los servicios del Servicio Nacional de Salud, a pesar de que los síntomas son invalidantes: desde dolor musculoesquelético generalizado hasta fatiga, desde rigidez hasta parestesia, desde insomnio hasta ejecución limitada. ocupaciones. Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el 12 de mayo, la Asociación pidió la colaboración de los alcaldes de muchos municipios italianos para sumarse a las iniciativas de apoyo al Ddl 299 para el reconocimiento de la fibromialgia, a través de una recogida de firmas y 'Hagamos la luz sobre la fibromialgia ', iluminando un monumento en la ciudad de la púrpura, el color símbolo de la enfermedad. La Asociación "Tutti Taxi per Amore" también hará su aportación: algunos taxis en Roma, Florencia, Milán, Bolonia y Bari se volverán morados para llamar la atención sobre esta enfermedad. Más de 200 ciudades se han sumado a la iniciativa y se iluminarán en violeta junto con 6 regiones, la Cámara y el Senado también se iluminarán y se recogerán firmas en 117 ciudades.