Sorprendentes Beneficios de las Semillas de Chía.
1 Controlan los antojos
Gracias a su gran cantidad de fibra nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla así como su consumo en el desayuno, una receta que suelo usar para aprovechar al máximo todas sus propiedades es mezclar la chía con kefir por las mañanas.
2 Sabor agradable y no alteran el sabor de los otros alimentos.
La Chía tiene sabor similar a la nuez pero algo más sutil, como dijimos antes la gran ventaja es que al integrarla con otros alimentos no modifica el sabor de estos. Debemos experimentar y salir de la típica ensalada la Chía va bien con casi cualquier cosa.
3 Aportan Hidratación al cuerpo.
Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua por eso son como reservorios de agua una vez ingeridas que ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando este lo necesite.
4 Sus grandes cantidades de antioxidantes ayudan contra el envejecimiento.
Son en si mismas un producto Anti-Age, un verdadero súper alimento que ayuda contra los efectos de los humos, el estress y todo los problemas que ocasiona nuestro estilo de vida actual. Según estudios detiene el 70% de la actividad de radicales libre en el organismo
5 Son una gran fuente de Omega 3.
Cómo ya mencionamos es una de sus principales características, incluso poseen más Omega 3 que algunos pescados, pero debemos recordar que para poder aprovecharlo se debe moler o masticas las semillas.
6 Ayudan a bajar de peso.
Cómo mencionamos en el primer punto su alto contenido de fibra nos mantiene saciados, además el omega3 ayuda a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo, también colabora con el transito intestinal y pese a tener mucha energía en su interior su digestión debido a la gran cantidad de líquidos que captan es hipocalórica.
7 Son una gran fuente de Energía.
Todos esos minerales y vitaminas hacen que sean una verdadera inyección de energía y vitalidad en nuestro organismo.
8 Ayudan a ganar masa muscular.
Gracias a la gran cantidad de fibras y proteínas ayudan a regenerar el tejido muscular. Además el aporte energético mejora el desempeño general del sistema locomotor, por lo que es tan recomendada para deportistas.
9 Calman el dolor en las articulaciones.
Los ácidos grasos Omega 3 que tienen estas semillas tienen propiedades antiinflamatorias por lo que son de gran ayuda en cuadros de dolor articular.
10 Son depurativas.
10 Maneras de Usar las Semillas y Hojas de Chia
Masticar las semillas
Al masticar las semillas de chía, se libera su sabor a nuez, se hinchan un poco a medida que absorben la saliva, haciéndolas suaves y listas para el viaje a nuestro estómago.
Remojar y beber
Remojar las semillas primero en agua o zumo las hace aún más fáciles de digerir para nuestro cuerpo. Hay que esperar lo suficiente para que las semillas se hinchen.
Agregue Chia a los batidos
Si te gustan los batidos o a tus hijos solo debes agregar algunas semillas de chía para obtener más energía. Probablemente no se notará mientras se bebe, ¡pero luego ya veras!
Esparcir semillas de chía sobre los alimentos
Las semillas de chía se pueden espolvorear sobre los cereales del desayuno, mermelada sobre tostadas o una ensalada fresCA
Añadir Chía a la mezcla para pan
Al hornear pan, a veces tiro un puñado de semillas de chía en la mezcla. Esta no es la forma más saludable de comer chía porque los ácidos grasos esenciales no están en su mejor momento cuando no están cocidos, pero hace que el pan sea un poco más ligero y proporciona un cambio agradable en la textura.
Algunas consideraciones sobre su consumo y contraindicaciones:
Cómo tomar las semillas de Chía.
Aunque ya lo dije antes lo repito, las semillas de Chía deben molerse o masticarse, en muchas tiendas de dietetica suelen vender la semillas ya molidas como suplemento, pero podemos moler con una batidora de vaso las semillas propiamente dichas.
También ayuda para aprovechar sus beneficio el hidratarlas y su consumo en crudo.
Contraindicaciones de la Chía.
La Chía se usa principalmente para bajar de peso, diabetes, colesterol alto y estreñimiento. Casi todo el mundo puede consumirla pero no hay que pasarse de las cantidades diarias el máximo son unos 30 gramos (3 cucharadas), ya que sino su alto contenido de fibra puede causar gases, hinchazón y diarrea.
También puede alterar el efecto de algunos medicamentos por lo que si consumimos alguna medicación específica deberíamos consultar con el medico.
En el caso de la diabetes si bien se recomiendo también puede alterar el efecto de la insulina y medicación por lo que ha de controlarse y medirse la glucemia de forma REGULAR.